Fundado en 1910

Servicio Federal de Seguridad de Rusia

Condenan a 19 años de cárcel a un ruso por colaborar con el FBI

Los expertos rusos cifraron ayer en 792 los acusados de alta traición y espionaje en los casi tres años de invasión rusa en Ucrania

Un ciudadano ruso ha sido condenado a 19 años de cárcel acusado de transferir datos sobre militares rusos al Buró Federal de Investigaciones (FBI), según informó este sábado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

«Por decisión del Tribunal Regional de Oremburgo, un lugareño, nacido en 1993, fue condenado (...) a 19 años de prisión a cumplir en una cárcel de máxima seguridad», señala el comunicado, difundido por la agencia Interfax.

Según el FSB, el condenado prestaba asistencia a una organización extranjera en «sus actividades dirigidas contra la seguridad de Rusia» y transfería datos personales de los militares rusos a representantes del FBI.

Los expertos rusos cifraron ayer en 792 los acusados de alta traición y espionaje en los casi tres años de invasión rusa en Ucrania.

Cinco muertos en la región rusa de Kursk

Paralelamente, la guerra continúa y este viernes cinco personas murieron en un bombardeo ucraniano con misiles contra la ciudad de Rilsk, en la región rusa de Kursk, informaron las autoridades locales.

El gobernador interino de la región de Kursk, Alexander Jinshtein, había informado inicialmente de un balance de seis muertos, entre ellos un niño, pero el sábado por la mañana señaló que ese saldo era «incorrecto».

«Cinco personas muerieron, no había niños entre ellos. Doce personas resultaron heridas: nueve de ellas fueron hospitalizadas» pero sus vidas no corren peligro, afirmó en un mensaje en Telegram.

Un centro cultural, un centro deportivo, un colegio, una escuela, una estación de bomberos y edificios residenciales resultaron dañados en esta ciudad de aproximadamente 15.000 habitantes, había explicado anteriormente.

«Combatientes del ejército ucraniano lanzaron un ataque con misiles contra la ciudad de Rilsk», indicó en Telegram el Comité de Investigación, la organización encargada de las principales investigaciones en Rusia.

Videos compartidos en redes sociales rusas muestran varios vehículos en llamas, escombros por las calles y edificios con ventanas rotas.

Este ataque se produce pocas horas después de un bombardeo ruso sobre la capital ucraniana, Kiev, que dejó un muerto y dañó misiones diplomáticas y otros edificios, según las autoridades locales.

Las fuerzas ucranianas ocupan cientos de kilómetros cuadrados en la región fronteriza de Kursk desde una ofensiva lanzada en agosto, a pesar de los múltiples intentos del ejército ruso por repelerlas.