Fundado en 1910

Las autoridades investigan el coche en el que el agresor ha atropellado a una multitud en Magdeburgodpa Picture-Alliance via AFP

Un psiquiatra saudí: esto es lo que se sabe del detenido por el atropello en un mercadillo navideño de Alemania

La Policía de Magdeburgo ha confirmado la muerte de cuatro personas y más de 200 heridos

Eran cerca de las 19:00 cuando el bullicio del mercado navideño de Magdeburgo se transformó en caos. Un BMW negro se hizo hueco entre unos bolardos para atravesar —según Bild; otros medios como AFP hablan de que tumbó unas vallas con el vehículo—, sin frenar, 400 de metros de una callejuela, donde cientos de personas adelantaban la ya cercana Navidad.

Aunque se hablaba de 11, hasta el momento son cuatro fallecidos—un adulto y uno niño— y cerca de 200 personas heridas, 15 de ellas de gravedad, según las autoridades locales. El primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, fue el primero que señaló que el conductor actuaba en solitario. Pocas horas después, la policía de Magdeburgo lo confirmaba, descartando la presencia de un segundo coche en el centro de la ciudad relacionado con el atentado.

El presunto autor, Taleb A., fue detenido por la policía en las inmediaciones del lugar de los hechos. Tal y como adelantó la policía y el primer ministro de Sajonia Anhalt, procede de Arabia Saudí, tiene 50 años y reside en Alemania desde 2006.

Un agente de policía detiene a un sospechoso, tumbado en el suelo junto al coche empleado en el atentadoAFP

Un coche alquilado

Algunos medios alemanes, como Der Spiegel, apuntan que Taleb A. alquiló el vehículo, que tenía matrícula de Múnich. Aunque señalan que en las últimas semanas se han estado llevando a cabo detenciones a islamistas relacionadas con sospechas de planes terroristas, las autoridades parecen descartar de que el atropello tuviera un cariz de este tipo.

El presunto autor nació Hufuf, y llegó al país germano en marzo del 2006, primero para formarse, para después obtener un permiso permanente de residencia. Según Haseloff, Taleb A. vivía y trabajaba en la ciudad de Bernburg, donde ejercía como psiquiatra y psicoterapeuta. Él mismo, en una entrevista en Frankfurter Rundschau reconoció que huyó de Arabia Saudí porque había recibido amenazas de muerte por rechazar el Islam. Y supuestamente, durante años asesoró a mujeres saudíes para escapar del país del Golfo. En la entrevista, afirmó que el sistema de asilado alemán era «un camino para que las mujeres alcanzasen la libertad».

Vista del mercado navideño de Magdeburgo, acordonado por la policía

Otros medios alemanes, como Volksstimme o el mismo Der Spiegel, hablan de la cercanía de Taleb A. con el partido AfD, alegando que en la cuenta de X compartía montajes y vídeos relacionados con el partido, además de que algunos funcionarios y la organización juvenil de AfD, Junge Alternative, seguían la cuenta. Sin embargo, el perfil ha sido suspendido.

«Nadie te prepara para algo así»

De un momento a otro, todo cambió. Las ambulancias, los furgones policiales y los bomberos comenzaron a llegar. Voluntarios se unieron a los agentes y médicos para socorrer a los heridos. Los testigos afirman que no vieron venir el coche hacia ellos. De repente, las personas caían al suelo o eran empujadas hacia otros de los presentes.

«Había una persona muerta a mi lado. Tenía en mi brazo a un hombre que tenía una fractura abierta y su pie colgaba hacia un lado», declaraba una persona a Bild. Uno de los policías antidisturbios, encargado del control rutinario del mercadillo, fue de los primeros en llegar. «Nadie te prepara para algo así. También había niños allí, de unos tres años», relataba. Fue uno de los que corrió tras el vehículo, que se fue frenando. Después, otros compañeros lograron detener al conductor. «Se entregó más o menos», añadió.

La policía y las ambulancias trabajando junto al mercado navideñoAFP

El dueño de una de las casetas de salchichas, Christopher Hedt, pensaba que el BMW impactaría contra su negocio. «Pensé que nos iba a golpear, pero entonces el coche giró y entró directamente en el mercado. Terrible», apuntó.

Arabia Saudí expresa su «solidaridad»

Diferentes mandatarios a nivel mundial han mostrado sus condolencias ante el trágico suceso. Entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha pedido que se lleve a cabo un «castigo severo» contra el autor.

Mientras tanto, el país saudí ha mostrado su consternación ante los hechos. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha mostrado su «solidaridad con el pueblo alemán» y reafirma su «rechazo a la violencia».