Fundado en 1910

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, durante la Cumbre del G20AFP

China critica a EE.UU. por «adicción a la guerra» y le pide «reducir rol de armas nucleares»

El portavoz del Ministerio de Defensa chino acusó a EE. UU. de «fabricar falsas narrativas» como excusa para el desarrollo nuclear

China pidió a Estados Unidos, país al que describió como «adicto a la guerra», que «reflexione» y «que reduzca el papel de las armas nucleares» en su política de Defensa, después de que un informe del Pentágono advirtiese esta semana de que el país asiático está incrementando su arsenal nuclear.

El portavoz del Ministerio de Defensa Zhang Xiaogang declaró en la noche local del sábado en un comunicado que la estrategia nuclear china es de naturaleza «defensiva» y añadió que su país se adhiere al principio de «no atacar primero con armas nucleares».

Zhang aseveró que el gigante asiático «siempre mantiene las fuerzas nucleares al nivel mínimo necesario para la seguridad nacional».

«Autodefensa y mantenimiento de seguridad»

«Hemos desarrollado armas nucleares no para amenazar a otros países, sino con fines de autodefensa y para el mantenimiento de la seguridad estratégica nacional», agregó el vocero, al tiempo que señalaba que «Estados Unidos posee el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo» y que «invierte enormes sumas de dinero en la modernización» de su armamento nuclear.

Asimismo, Zhang indicó que «la cooperación entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia en el desarrollo de submarinos nucleares ha afectado gravemente al régimen internacional de no proliferación nuclear y ha socavado gravemente la paz y la estabilidad internacionales y regionales».

«Informes engañosos e hipócritas»

El vocero acusó además a Estados Unidos de «librar ilegalmente guerras» y de «lanzar operaciones militares contra Irak, Siria, Afganistán y otros países, causando gravísimas pérdidas civiles y daños materiales, provocando la muerte y lesiones de civiles y la destrucción de bienes».

«Durante más de dos décadas, Washington ha recopilado y publicado año tras año informes altamente engañosos e hipócritas, solo para encontrar excusas para su propio desarrollo militar y engañar a la opinión pública», zanjó el portavoz, que pidió al país norteamericano que «deje de fabricar falsas narrativas, corrija sus ideas erróneas sobre China y promueva el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre ambos países».

El informe, solicitado por el Congreso de Estados Unidos, detalló esta semana que el Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) ha incrementado un 20 % su arsenal nuclear desde mediados de 2023 y estima que tendrá más de 1.000 ojivas nucleares operativas para 2030.

«China continuará aumentando sus fuerzas hasta, al menos, 2035», sostiene el reporte.

El Departamento de Defensa estadounidense advierte desde hace años que China busca acercarse a las 1.500 ojivas nucleares, un arsenal similar al que poseen Estados Unidos y Rusia.