Fundado en 1910

Columnas de humo en una central eléctrica de Saná, por un ataque aéreo israelí del 19 de diciembre de 2024AFP

Estados Unidos bombardea almacenes de misiles de los hutíes en Yemen

El Ministerio de Información del gobierno de Saná respondió a EE. UU. amenazándoles con seguir «cosechando humillaciones a manos de los yemenitas»

Estados Unidos ha bombardeado instalaciones hutíes en Yemen, a las afueras de Saná, la capital del país. El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) lo confirmó a través de un comunicado después de que los rebeldes les acusaran de atacar cuarteles militares en la zona, incluyendo también a Londres como autores.

La ofensiva tuvo como objetivo una instalación de almacenamiento de misiles y una instalación de comando operado por los hutíes. Fue ejecutada a través de ataques aéreos de precisión, por medio de activos de la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos y con aviones F-18.

Con el bombardeo se pretendía «degradar las operaciones de los hutíes como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del mar Rojo», exponían. Por su parte, el Ministerio de Información del gobierno de Saná amenazó a EE. UU. en un mensaje emitido por Telegram. «Está claro que los estadounidenses no han aprendido de sus errores y seguirán cosechando humillaciones a manos de nosotros, los yemenitas», decían.

Ataques contra Israel

Se desconoce si hay víctimas por la acción, llevada a cabo tres días después de que Israel lanzase una ofensiva a tres puestos en el Mar Rojo de Yemen, como respuesta a otros de los hutíes contra su territorio.

Estados Unidos y el Reino Unido lideran una coalición naval en el mar Rojo que ha realizado diferentes ataques a los hutíes. Por su parte, los rebeldes, apoyados por Irán, atacan desde hace un año barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y Arábigo en «solidaridad» con Gaza, lanzando proyectiles contra su territorio pese a que la mayoría son interceptados.

Este sábado, los hutíes han reivindicado el lanzamiento de un misil balístico contra Tel Aviv que ha logrado tocar tierra y ha dejado decenas de heridos.