Fundado en 1910

Taleb Al Abdulmohsen, autor del atropello masivo contra el mercado navideño de MagdeburgoEl Debate / AFP

Alemania

Todo lo que se sabe hasta el momento de Taleb A., autor del atentado contra el mercado navideño de Magdeburgo

Arabia Saudí alertó hace más de un año a las autoridades alemanas de la radicalización del autor del atropello masivo de este viernes y que ha acabado con la vida de cinco personas

El autor del atentado contra el mercadillo navideño de la ciudad alemana Magdeburgo ha generado una gran confusión tanto dentro del país germano como fuera. El responsable del atropello masivo de este viernes en el que murieron al menos cinco personas, incluido un niño de tan solo nueve años, y otras 205 resultaron heridas, fue identificado como Taleb Al Abdulmohsen, un ciudadano de Arabía Saudí de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia, con un permiso de residencia permanente y reconocido como refugiado en Alemania en 2016, pero residente en el país desde 2006.

Estos datos ya sirvieron para abrir el debate sobre el peligro de la inmigración ilegal y la radicalización de los que se asientan en Europa. Sin embargo, Taleb A., lejos de encajar en el prototípico perfil de islamista radicalizado, se ha descrito a sí mismo como un «islamófobo», abiertamente crítico con la política de puertas abiertas de la excanciller alemana, Angela Merkel, a la que ha llegado a acusar en sus redes sociales de tener un plan para islamizar Europa. De hecho, en su cuenta de X, antes Twitter –aún abierta–, este hombre se presenta como un miembro de la «oposición militar saudí», mientras que una imagen de un fusil de asalto con la bandera de Estados Unidos destaca en su perfil de esta red social.

Junto a su descripción, Taleb A., escribe: «Alemania persigue a solicitantes de asilo saudíes, dentro y fuera de Alemania, para destrozarles la vida» y «Alemania quiere islamizar Europa». Sus mensajes en X son contundentes contra el islam y, de hecho, en muchos critica duramente las políticas de la izquierda germana mientras que alaba las posturas de la formación nacionalista-conservadora Alternativa para Alemania (AfD), con un marcado discurso antiinmigración. En una entrevista al medio Frankfurter Allgemeine Zeitung se presentó como «el crítico más agresivo del islam en la historia».

Captura de pantalla del perfil X, antes Twitter, de Taleb Al AbdulmohsenRRSS

Natural de la ciudad saudí Al Hofuf y perteneciente a la minoría chií, Taleb A., llegó a Alemania en 2006 para, primero, formarse y, posteriormente, trabajar como psiquiatra en la ciudad de Bernburg. Se convirtió en un activista por los derechos de las mujeres saudíes y, de hecho, llegó a asesorar a muchas de ellas para escapar del país del Golfo. Con todo, su perfil ha desconcertado tanto a políticos como analistas, ya que no encaja en el marco de un yihadista ni tampoco ha atribuido el ataque a ninguna organización terrorista. Sin embargo, el modus operandi sí responde a las tácticas habituales utilizadas por los fundamentalistas. Un atropello masivo contra un mercado navideño, símbolo de la tradición católica de estas festividades. La Fiscalía alemana no se atrevió a catalogar el atentado de «terrorista».

«Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió», explicó Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, durante una rueda de prensa este sábado. «Exmusulmán se convierte en un ateo militante que odia el islam, pero luego no ataca a los musulmanes, sino un ataque a un mercado de Navidad. Eso no encaja. Y quizá la respuesta esté no sólo en su motivación, sino también en su estado de ánimo. No estoy en condiciones de juzgar eso en este momento. Los psiquiatras tendrán que determinarlo ahora», trata de analizar el experto en Seguridad, Peter R. Neumann.

Según las últimas informaciones, Taleb A. ya había amenazado en 2013 con cometer un atentado. Según el Ministerio del Interior de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el trasfondo fue una disputa con la asociación médica del estado por los resultados de sus exámenes y ya en ese momento hizo referencia al atentado del maratón de Boston en 2013. Medios alemanes informan de que ese año, el Ministerio del Interior efectuó un registro de su domicilio, durante el cual también se comprobaron todos los dispositivos informáticos. Sin embargo, los investigadores no encontraron pruebas de «preparativos reales de un atentado».

En septiembre de 2013, un Tribunal alemán condenó a Taleb A. a una multa de 90 cuotas diarias de diez euros cada una por «perturbar la paz pública por amenazas delictivas». Su historial de amenazas no se queda ahí y es que, en 2014, y como confirmó el propio Ministerio del Interior germano, volvió a desafiar a las autoridades locales con cometer un atentado si no recibía ayuda financiera. Tras conocerse la identidad del atacante este viernes, Arabia Suadí reconoció que ya había advertido a las autoridades alemanas de la radicalización del detenido.

Una información que posteriormente confirmó el jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, Holger Münch, que admitió que recibieron un «chivatazo» de Riad sobre Taleb A. en noviembre de 2023. Münch se justificó asegurando que en ese momento se tomaron «las medidas de investigación pertinentes». Con todo, este apóstata del islam supone todo un desafío para las autoridades que se mantienen a la espera de que se someta a los exámenes psiquiátricos pertinentes para poder ofrecer más datos. Por ahora, la única motivación para el atentado que ha esgrimido la Fiscalía alemana es un supuesto «descontento» con el trato de Alemania a los refugiados saudíes.