Trump amenaza con reclamar la autoridad de EE. UU. sobre el Canal de Panamá por las «exorbitantes» tarifas
El republicano les recordaba que EE. UU. aglutina la mayoría del tráfico del Canal, con más de un 70 % de tránsito desde y hacia puertos estadounidenses
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con la posible «devolución» del Canal de Panamá si no se respetan los principios «morales y legales» debido a las tarifas «desorbitantes».
En su red social apuntó que la Armada y el comercio del país norteamericano «han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente» y reclamó a los funcionarios de Panamá que se comportaran en consecuencia. «Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa 'estafa' a nuestro país cesará de inmediato», pedía.
El republicano les recordaba que EE. UU. aglutina la mayoría del tráfico del Canal, con más de un 70 % de tránsito desde y hacia puertos estadounidenses. Igualmente, criticó al expresidente Jimmy Carter por la transferencia del control. «Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes», exponía.
Así, avisaba de que, si Panamá no actúa en consecuencia a este «magnífico gesto de donación», reclamarán la recuperación del control sobre el Canal «en su totalidad y sin cuestionamientos». Trump declaró que EE. UU. manifiesta un «especial interés en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable».
«Jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas. No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá», concluía.
«A Panamá no se le dio el Canal, lo recuperamos»
El próximo 31 de diciembre se cumplirán 25 años del traspaso a manos panameñas del canal. El Partido Revolucionario Democrático, formación fundada por Omar Torrijos, quien lo acordó, ha rechazado las declaraciones de Trump. «El Canal de Panamá fue recuperado por el liderazgo de Omar Torrijos, no para beneficio de potencias extranjeras. A Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico», escribían en su perfil de X.
De esta forma, reclamaban al Ejecutivo y la Cancillería que hicieran «respetar la soberanía ante las declaraciones inaceptables de Donald Trump», concluían.