Fundado en 1910

La primera ministra italiana, Girgia Meloni, junto con Ulf Kristersson y Peteri Orpo, sus homónimos sueco y finlandés respectivamenteAFP

Meloni anima a los países del norte de Europa a que aumenten el gasto en Defensa

La primera ministra italiana ha viajado hasta Laponia para participar en un encuentro entre países del norte y del sur de Europa

giorgia Meloni, primera ministra de Italia, asistió a la región de Laponia, al norte de Escandinavia, con motivo de un encuentro con los líderes de Finlandia, Suecia y Grecia que buscaba, entro otras cosas, acercar posturas entre los países del norte y del sur de Europa.

EL encuentro tuvo lugar en Saariselka, un pueblo finlandés de apenas 300 habitantes próximo a la frontera con Rusia. Dicho encuentro ha estado marcado por la cuestión de la seguridad y la defensa de Europa.

La propia Meloni sentenciaba: «Necesitamos más seguridad y reunir a las naciones del norte y del sur (...) es una elección inteligente». Cabe recalcar el hecho de que recientemente tanto Suecia como Finlandia abandonaron su longeva neutralidad para solicitar unirse a la OTAN debido al temor a una invasión de ambos países por parte de Rusia.

«La amenaza es mucho mayor de lo que imaginamos (...) Tenemos que garantizar la seguridad y no se trata sólo del campo de batalla en Ucrania. Tenemos que estar preparados», explicó la primera ministra italiana a sus homónimos.

Otro de los temas tratados, y en el que Meloni hizo mucho hincapié, fue el de la inmigración. «Queremos defender las fronteras exteriores y no permitiremos que Rusia ni las organizaciones criminales socaven nuestra seguridad», aseguró Meloni.

La mandataria italiana ya se ha visto rodeada por una fuerte polémica debido al estricto controlo migratoria que ha implantado en Italia con el apoyo de Albania que acoge en centros a los inmigrantes antes de ser admitidos o expulsados de Italia.

Durante la cumbre, Meloni ha buscado establecer una alianza con los países del norte para así apoyarse mutuamente en los gastos de Defensa ya que considera prioritario aumentar dicho presupuesto para poder hacer frente adecuadamente a las amenazas a las que se enfrenta Europa.

Si bien el aumento al 5 % del PIB que defendía el presidente electo Donald Trump es considerado como una medida inviable por la italiana, no descarta aumentarlo hasta el 3 % pero siempre y cuando esto no perjudique «a las familias y a las empresas».