El socialdemócrata Ciolacu repetirá como primer ministro de Rumanía, al frente de una gran coalición europeísta
Rumanía ha estado viviendo unos días de profunda inestabilidad política, después de la decisión del Constitucional de anular la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 24 de noviembre cuando, contra todo pronóstico, el candidato Calin Georgescu, nacionalista y contrario al apoyo rumano a Ucrania en el conflicto contra Rusia, se impuso al obtener el 23 % de los votos.
El fallo judicial le ofreció a los partidos proeuropeos la estrategia en bandeja. En una reunión de emergencia, los candidatos socialdemócratas, liberales y minorías nacionales, como la húngara del UDMR, decidieron formar un bloque parlamentario que suma el 65 % de los escaños (176 de los 331 diputados y 74 de los 134 senadores), formando un cordón sanitario frente al ascenso de Georgescu.
De esta manera, el primer ministro en funciones y líder del Partido Social Demócrata (PSD), Marcel Ciolacu, ha sido el propuesto para repetir en el cargo al frente de esta coalición. Ahora deberá ser refrendado por el Parlamento, algo que se espera que ocurra hoy mismo y que no debería suponer ningún obstáculo a la hora de cerrar este nuevo gobierno.
Klaus Iohannis, el jefe del Estado interino, ha sido quien ha propuesto a Ciolacu: «Hoy, ya en el Parlamento, esta mayoría se ha verificado y es segura. La coalición proeuropea me propuso un candidato, que decidí aceptar. Deseo mucho éxito a la nueva coalición proeuropea y prorumana, que tiene todas las posibilidades de continuar el muy buen rumbo de Rumanía, después de los éxitos económicos y la entrada en el espacio Schengen» declaró Iohannis.
El pacto también incluye el nombramiento de Ilie Bolojan, líder del partido liberal (PNL), como presidente del Senado, así como al socialdemóctrata Ciprian Serban al frente de la Cámara de los Diputados.
La coalición del PNL y el PSD venía de sufrir un duro varapalo en las elecciones legislativas del pasado 1 de diciembre, con pérdidas de cinco y diez puntos respectivamente, además de en las presidenciales del 24 de noviembre cuando cayeron ante el nombrado Georgescu.
De cara a esas elecciones presidenciales, que se espera que se celebren aproximadamente en marzo tras la anulación del Constitucional, la coalición va a presentar al candidato Crin Antonescu, exjefe del PNL y exministro de Juventud, donde esperan que la unión vuelva a hacer la fuerza.