Fundado en 1910

Detalle de un coche de la Policía rusaMinisterio del Interior ruso

La Justicia rusa condena a 15 años de prisión a un ciudadano estadounidense por espionaje

El juicio tuvo lugar a puerta cerrada y se filtraron muy pocos detalles sobre las acusaciones en contra de Yevgueni Spektor

El Tribunal de Moscú condenó este martes a 15 años de prisión al ciudadano estadounidense de origen ruso Yevgueni Spektor tras declararlo culpable del delito de espionaje.

La sentencia señala que Spektor, que ya en 2022 fue condenado a tres años y medio de privación de libertad por intermediar en el pago de un soborno, será ingresado en un prisión de régimen severo, informó la agencia rusa Interfax.

El estadounidense de origen ruso también recibió una multa de 14 millones de dólares [cerca de 140.000 dólares], señaló la misma fuente.

El juicio tuvo lugar a puerta cerrada y se filtraron muy pocos detalles sobre las acusaciones en contra de Spektor.

Varios occidentales, especialmente estadounidenses, han sido arrestados en Rusia y han sido objeto de graves acusaciones desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022.

El primer juicio, en el que Spektor reconoció su culpabilidad, estableció que este, exconsejero delegado de Medpolimedprom, una fábrica de equipos médicos, actuó como intermediario en el pago de un soborno a una asesora del entonces viceprimer ministro, Arkadi Dvorkóvich.

Las autoridades rusas anunciaron en 2023 que también había sido acusado de espionaje y que se había declarado culpable, firmando un acuerdo de cooperación con los investigadores.

Al tratarse de un caso clasificado, no se hicieron públicos más detalles.

Según la agencia TASS, Spektor nació y creció en Rusia antes de instalarse en Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad. Fue presidente del consejo de administración del grupo de empresas rusas Medpolimerprom.

El 1 de agosto, las potencias occidentales y Rusia llevaron a cabo el mayor intercambio de prisioneros desde el final de la Guerra Fría.

El canje de presos incluyó la liberación por Moscú del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan.