Fundado en 1910

El carguero ruso Ursa Major

Rusia atribuye el hundimiento de un carguero en el Mediterráneo a un «atentado terrorista»

Los 14 tripulante del buque que lograron sobrevivir (dos desaparecieron) fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena

El naufragio del carguero ruso «Ursa Major» en el mar Mediterráneo se debió a un «atentado terrorista», afirmó el miércoles la naviera propietaria del buque, que depende del ministerio ruso de Defensa, sin mayores precisiones.

La naviera Oboronloguistika «piensa que el 23 de diciembre de 2024 se cometió un atentado terrorista contra el 'Ursa Major'», señalaron las agencias estatales rusas, sin ninguna precisión sobre los posibles autores o las motivaciones del incidente.

Según el reporte, que cita el testimonio de sobrevivientes, se oyeron «tres explosiones consecutivas» que hicieron bambolear el barco y provocaron una «entrada de agua».

Los 14 tripulante del buque que lograron sobrevivir (dos desaparecieron) fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena (Murcia), tal y como recogió un comunicado difundido por el Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ruso.

Asimismo, las autoridades rusas ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram que el buque, propiedad de SK-YUG, «se hundió en aguas internacionales en el mar Mediterráneo tras una explosión en la sala de máquinas».

Según medios rusos, el barco transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de rompehielo.

El buque de asalto anfibio Olenegorskiy Gornyak regresa al puerto ruso de Novorossiysk visiblemente dañadoRedes sociales

El 'Ursa Major', de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía 'Oboronlogistika', designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.

Se trata del segundo incidente, en tan solo una semana, en el que están involucrados embarcaciones rusas. El pasado lunes, dos petroleros rusos se accidentaron en el estrecho de Kerch. Se calcula que podían llega a transportar 4.000 toneladas de fueloil cada uno.