Panamá
Panamá responde a Estados Unidos y asegura que mantendrá los peajes del Canal a pesar de las quejas de Trump
El anuncio ha sido la respuesta a las quejas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que los ha tachado de «estafa»
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró este jueves que se mantendrán los peajes impuestos por el canal entre los dos océanos que cruza el país tras las quejas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
«No, la respuesta es no (...) los peajes no se hacen al antojo de los presidentes» sino que se fijan en un «proceso público y abierto», afirmó el presidente panameño.
La noticia no ha alegrado a Trump, que ha amenazado con reclamar el dominio del canal para que vuelva a manos estadounidenses. Trump generó un gran revuelo el pasado fin de semana cuando amenazó con recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999 tal y como se estableció en 1977 por parte del presidente estadounidense Jimmy Carter.
Mulino además explicó que el 20 de enero, cuando Trump asume su segundo mandato, hablará con el Gobierno de EE.UU. de temas bilaterales importantes, como la migración ilegal, aunque aseguró que «no existe ninguna posibilidad de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política (del canal)».
El pasado miércoles, Trump anunció al que va a ser el nuevo embajador de EE.UU. en Panamá, una decisión que incomodó al presidente panameño el cual aclaró que se mantendrá prudente hasta que lo conozca más personalmente.
Por otro lado, Mulino tranquilizó al presidente electo asegurándole que no hay injerencias chinas en el canal a la vez que negaba la presencia de tropas chinas en la zona, un riesgo que parece preocupar mucho a Trump.
«No hay chinos en el Canal. Tan sencillo como eso (...) No hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el Canal de Panamá», afirmó.