
Anas Jattab, nuevo jefe del servicio de inteligencia de Siria
Siria
Siria nombra a su nuevo jefe del Servicio General de Inteligencia
El auncio se ha hecho en medio de la configuración del nuevo Gobierno en Siria tras el derrocamiento del régimen de Bashar al-Asad
Las nuevas autoridades sirias nombraron este jueves a Anas Jattab como nuevo jefe de Servicio General de Inteligencia del país, informó la agencia de noticias siria SANA.
Jattab, también conocido como Abu Ahmed Hudud, es originario de un pueblo próximo a Damasco y ocupa también el cargo de jefe de seguridad general en la localidad noroccidental de Idlib y del Organismo para la Liberación del Levante, el grupo islamista que en las últimas semanas se hizo con el control de Siria derrocando al anterior Gobierno dirigido por Bashar al-Asad.
Desde la caída de Al-Asad, el Gobierno provisional sirio, actualmente liderado por Ahmed al Sharaa, se reunió con una delegación iraní para tratar el tema de la estabilidad y la seguridad de las fronteras entre ambos países, reunión en la que también participó Jattab.
Según el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en el año 2013, Jattab fue el líder del Frente al Nusra, la antigua filial del grupo terrorista Al Qaeda en Siria y en 2014 pasó a formar parte del Organismo para la Liberación del Levante el cual también mantiene vinculación con el mismo grupo terrorista.Desde septiembre de ese mismo año, Jattab fue incluido en la lista de terroristas buscados por la ONU ya que empleó sus contactos dentro de Al Qaeda para asegurar la financiación del Organismo para la Liberación del Levante.
El nombramiento de Jattab se produce en medio de la configuración del nuevo Gobierno de Siria habiendo sido recientemente nombrados Marhaf Abu Qasra y Asaad Hasan al Shaibani como ministros de Defensa y Exteriores respectivamente y Mohamed Abdel Rahman como ministro de Interior.
A pesar de los esfuerzo del nuevo Ejecutivo por restablecer el orden, los disturbios y la inestabilidad siguen azotando el país. El nombramiento de Jattab coincidió con un ataque al Ministerio del Interior sirio en el que murieron 14 trabajadores del mismo y otros diez han resultado heridos.
Según el ya citado nuevo ministro, Abdel Rahman, el ataque ha sido perpetrado por «restos del antiguo régimen» contra trabajadores que «cumplían con sus deberes para mantener la seguridad y protección del pueblo».