La aerolínea del avión estrellado en Kazajistán asegura que el vehículo sufrió «interferencias externas»
El director de la aviación civil de Rusia afirmó que el avión intentó aterrizar en medio de un ataque de drones ucranianos
El avión de la compañía de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló el pasado día 25 con el resultado de 38 muertes sufrió «interferencias físicas y técnicas externas», indicó este viernes la compañía.
En un comunicado en las redes, AZAL indicó que así lo indican los resultados preliminares de la investigación sobre el «accidente del avión Embraer 190 de Azerbaiyán Airlines, que realizaba el vuelo Bakú-Grozni número J2-8243».
La autoridad aeronáutica rusa reconoció hoy que drones ucranianos perpetraron un ataque contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni, y decidió aplicar un plan de contingencia en la zona que coincidió con el vuelo del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) siniestrado.
Por su parte, el director de la aviación civil de Rusia afirmó este viernes que el avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán, la capital de Chechenia, intentó aterrizar en medio de un ataque de drones ucranianos.
El Kremlin dijo este viernes que no se pronunciaría hasta que finalice la investigación, tras los reportes de que la nave pudo ser alcanzada por misiles de defensa rusos.
«Hay una investigación en curso, y hasta que no se conozcan las conclusiones, consideramos que no tenemos derecho a hacer ningún comentario y no lo haremos», declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
No obstante, el director de la agencia rusa de aviación civil Rosaviatsia, Dmitri Yadrov, declaró en Telegram que la situación en el aeropuerto de Grozni el miércoles era «muy difícil» debido a los ataques de «drones militares ucranianos».
«En ese momento, drones militares ucranianos lanzaron ataques terroristas contra infraestructuras civiles en las ciudades de Grozni y Vladikavkaz», afirmó Yadrov en referencia a otra localidad del Caúcaso ruso.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, afirmó el jueves que hay indicios de que un sistema ruso de defensa antiaérea alcanzó al avión siniestrado. El funcionario agregó que si se confirman estos indicios, quedaría en evidencia lo que Estados Unidos califica como la «temeridad» de Rusia en la ofensiva en Ucrania.