Fundado en 1910

Fotografía del accidente aéreo de Aktau

Putin pide perdón a Azerbaiyán por el «trágico accidente» y admite que el sistema de defensa ruso estaba «activo»

El presidente rusó llamó a Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, para disculparse personalmente por el accidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha realizado una llamada de teléfono a Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, para disculparse personalmente por el accidente de avión ocurrido el pasado miércoles en Kazajistán, que le causó la muerte a 38 personas. El avión salió de Bakú, capital de Azerbaiyán, y tenía como destino la ciudad rusa de Grozni, pero se estrelló en la ciudad kazaja de Aktau.

Putin le ha dicho a Aliyev que «el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozni. En este mismo momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques». El presidente ruso no indicó si el avión fue alcanzado por los misiles rusos, pero sí admitió que el sistema de defensa ruso estaba activo en esos momentos.

En una conversación telefónica con el mandatario azerbaiyano, Putin «se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos», se afirma en la nota de prensa.

Por su parte, la presidencia de Azerbaiyán también ha emitido un comunicado afirmando que el avión fue alcanzado por un objeto externo: «El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (...) y los testimonios (...) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa», dijo la presidencia en un comunicado.

Putin e Ilham Aliyev

La compañía de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) confirmó que el vehículo sufrió «interferencias físicas y técnicas externas», según lo indican «los resultados preliminares» de la investigación.

El día anterior, poco más de 24 horas después de la catástrofe aérea, dos fuentes del Gobierno azerbaiyano dijeron a EFE que el avión de pasajeros había sido alcanzado por la metralla de un misil antiaéreo cuando volaba en el espacio aéreo de Grozni.

Zelenski se solidariza con Azerbaiyán

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó este sábado sus condolencias a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, y a su pueblo, por la tragedia del avión. «Hablé con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y le expresé mis condolencias a él y al pueblo de Azerbaiyán sobre la tragedia del vuelo J2-8243», expresó Zelenski en su cuenta de la red social X, en la que puso de relieve el «heroísmo de los pilotos y la tripulación del vuelo».

«Apoyaremos a Azerbaiyán en esta situación con todos los medios necesarios y llamamos a otros países para que asistan también», señaló Zelenski tras una conversación telefónica con Aliyev en la que ambos mandatarios acordaron «intensificar los contactos bilaterales en el futuro cercano».