Imágenes proporcionadas por la fiscalía de Nueva York
La fiscalía de Nueva York publica vídeos de una brutal paliza que acabó con la vida de un preso
Las autoridades de Nueva York anuncian medidas y califican el acto como «vulgar e inhumano»
La Oficialía de Investigación Especial (OSI) de Estados Unidos, que se encarga de investigar las muertes causadas por policías u oficiales del orden incluidos los funcionarios de las cárceles, ha publicado imágenes de cámaras corporales obtenidas por la fiscalía de Nueva York sobre la muerte de Robert Brooks, un preso que se encontraba en la prisión de Marcy, Nueva York.
Brooks falleció el pasado 10 de diciembre tras un encuentro con oficiales del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria (DOCCS) de la prisión. Estos hechos dieron lugar en una sala de exámenes médicos del correccional durante el 9 de diciembre, lo que llevo a su posterior traslado hospitalario, falleciendo en la mañana del día 10.
En la grabación se muestra como Brooks, quien se encontraba con las manos esposadas, fue golpeado con puñetazos y patadas por tres guardias de la prisión, llegando a dejarle en estado inconsciente. El caso está siendo investigado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien a través de una rueda de prensa ha emitido las condolencias a los familiares «Mis más sinceras condolencias para la familia del señor Brooks» añadiendo además que esta publicación «no ha sido tomada a la ligera, en especial en medio de las fiestas» pero «es mi deber y responsabilidad» difundir esta información.
Por su parte, el comisario estatal de prisiones, Daniel Martuscello III, ha anunciado la expulsión inmediata de los implicados y la suspensión de empleo y sueldo de otros trece funcionarios por el que ha calificado de «acto vulgar e inhumano» . Martuscello ha subrayado que habrá responsables.