Fundado en 1910

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a soldados norcoreanosNIS

Guerra Rusia-Ucrania

Soldados norcoreanos matan por accidente a tropas rusas al no hablar el mismo idioma, según Ucrania

Los soldados que han perdido la vida pertenecían al 141º Regimiento Motorizado Especial 'Akhmat', una organización paramilitar cuya base se encuentra en Chechenia

Varios soldados del Ejército ruso han muerto a manos de tropas norcoreanas debido a un problema de comunicación generado por la barrera idiomática que hay entre ambos ejércitos, ha informado la Inteligencia militar ucraniana.

El suceso tuvo lugar en la región rusa de Kursk, región tomad por las fuerzas ucranianas y que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de recuperar a toda costa. Es por ello que, en medio de sus planes para reforzar la ofensiva sobre Ucrania, llegó a una serie de acuerdos de apoyo militar con Corea del Norte que mandó tropas para apoyar el ataque ruso.

Según ha afirmado el Ministerio de Defensa de Ucrania, un total de ocho soldados rusos han muerto por «fuego amigo». Si bien no se sabe exactamente cuando tuvo lugar el suceso, es bien sabido que la relación entre las tropas rusas y norcoreanas está resultando muy tensa.

Desde su llegada a Rusia, las tropas al servicio de Putin han expresado su malestar acerca de la implicación de los norcoreanos llamándolos «malditos chinos» y quejándose del hecho de que haga falta un intérprete por cada 30 norcoreanos lo cual dificulta mucho la organización y ejecución de las maniobras militares.

Por otro lado, el testimonio de varios militares rusos capturados por Ucrania ha revelado que los norcoreanos también se muestran reacios a colaborar codo con codo con el Ejército ruso. Vidiya Chubrevich, uno de esos militares capturados, aseguró que los norcoreanos avanzan sin detenerse disparando a todo lo que ven independientemente de si es amigo o enemigo.

Una información que contrasta con la que publicó Yuriy Butusov, un bloguero militar ucraniano, el cual analizó la forma de combate de los norcoreanos en Ucrania. Según Butusov, «a pesar de las pérdidas, los grupos de asalto enemigos continuaron avanzando, sin detenerse nunca, incluso bajo fuego de precisión y bombardeos».

A pesar de todos los esfuerzos de Putin por ocultar la presencia de tropas extranjeras en la guerra, cada día se filtran nueva información que revelan cómo es la situación al otro lado del frente. Tal es el caso de una enfermera en un hospital cuya conversación con su marido, un militar ruso, se filtró. En dicha conversación la mujer se quejaba de que tenía que atender primero a los soldados norcoreanos heridos mientras que a los rusos se los considera como soldados de segunda además de quejarse de la total incapacidad que tiene para comunicarse con ellos al grito de: «¡Váyanse al infierno! No entiendo lo que dices».