Fundado en 1910

Vicepresidenta de Filipinas, Sara DuterteEFE

Filipinas

El presidente filipino Ferdinand Marcos expulsa a su vicepresidenta del Consejo de Seguridad

La decisión está relacionada con las acusaciones de corrupción e incompetencia que arrastra la vicepresidenta, Sara Duterte

La vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte, ya no formará parte del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr. anunció su expulsión alegando la necesidad de reorganizar el Consejo para «garantizar que sus miembros defiendan y protejan la seguridad nacional y la soberanía».

«En este momento, el vicepresidente no es considerado relevante para las responsabilidades de miembro del NSC», dijo en un comunicado Lucas P. Bersamin, secretario ejecutivo del presidente.

Según la orden, firmada el pasado 30 de diciembre pero anunciada este viernes, la medida ha sido una respuesta a la búsqueda de un equipo resiliente capaz de afrontar los nuevos desafíos del momento.

Duterte no ha sido la única expulsada del NSC sino que muchos otros antiguos miembros o incluso expresidentes del mismo han sido excluidos de la nueva organización del presidente. Además, Marcos tiene ahora la capacidad de nombrar a los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad Nacional incluyendo «otros funcionarios gubernamentales y ciudadanos privados».

Duterte se enfrenta actualmente a una serie de denuncias por corrupción y acumulación de riqueza ilícita durante su mandato aunque por el momento ella ha negado las acusaciones. Esta polémica se suma a otra que ya arrastraba cuando afirmó públicamente que había contratado a un asesino a sueldo para acabar con la vida del presidente Marcos, su esposa y su primo si es que ella era asesinada aunque posteriormente afirmó que sus palabras habían sido sacadas de contexto.