Fundado en 1910

Policía de FranciaEFE

Francia

La toma de rehenes en la cárcel francesa de Arles termina sin heridos

El preso mantuvo retenidos a tres miembros del personal médico de la prisión y a un funcionario de prisiones por cinco horas

Un recluso de la prisión de la localidad francesa de Arles, en el suroeste del país, ha tomado este viernes como rehenes a cuatro empleados de la cárcel con un arma blanca, según han confirmado fuentes policiales.

El preso mantiene retenidos a tres miembros del personal médico de la prisión y a un funcionario de prisiones.

La toma de rehenes se ha producido desde el final de la mañana y el detenido habría armado con un arma blanca de fabricación casera.

«Hemos movilizado todos los medios para afrontarlo. Estoy siguiendo la evolución de la situación en tiempo real» publicó en X Gérald Darmanin, ministro francés de Justicia.

Desenlace sin heridos

Tras cinco horas la toma de rehenes terminó sin heridos después de que el preso responsable se rindió. En las primeras horas de negociación, el recluso ya había accedido a liberar a una médico.

El autor se entregó tras «unas negociaciones bastante largas», explicó el prefecto de policía del departamento de Bocas del Ródano, Pierre Édouard Colliex, en unas declaraciones a la prensa en las afueras de la prisión.

Colliez añadió que el preso estaba armado con varios pinchos artesanales con los que amenazó a los rehenes.

El fiscal de Arles, Laurent Gumbau, indicó que el preso autor del secuestro es un hombre de 37 años que cumple una pena de 18 años por diversos hechos violentos, con otras condenas previas y un historial de problemas psiquiátricos. Con sus condenas hasta ahora debe estar encarcelado hasta 2031.

Durante la toma de rehenes, el recluso manifestó su deseo de ser trasladado de prisión

La prisión de Arles, recuerda Le Figaro, es especialmente conocida por haber sido el centro de detención preventiva donde murió el activista independentista corso Yvan Colonna, asesinado por otro recluso. En ese momento, el ex director y un supervisor fueron objeto de un procedimiento disciplinario, tras el dictamen de la Inspección General de Justicia.