Hamás asegura que está dispuesto a liberar a 34 rehenes en la «primera fase» de un acuerdo con Israel
Por su parte, el gobierno israelí niega que haya recibido dicho listado
Un responsable de Hamás declaró este domingo a la agencia AFP que el grupo terrorista estaría dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la «primera fase» de un acuerdo con Israel.
Hamás «aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros», señaló esta fuente, que precisó que la lista incluía «al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes» entre los rehenes.
Por su parte, desde el Gobierno de Israel desmienten que Hamás les haya facilitado una lista con los rehenes vivos y muertos. Y Hamás se escuda en que sin una tregua no pueden recopilar esa información sobre los rehenes.
«Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos», añaden desde el grupo terrorista.
Se reanuda el diálogo
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Qatar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, no se ha alcanzado ninguna tregua desde la se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
El 7 de octubre de 2023, combatientes islamistas mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes, y secuestraron a otras 251.
Aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.