Fundado en 1910

Herbert Kickl, líder del Partido por la Libertad de Austria (FPÖ)AFP

Los conservadores aceptan negociar con el FPÖ la formación de un nuevo gobierno en Austria

El FPÖ ganó en septiembre por primera vez unas elecciones generales en Austria, con un 28,8 % de los votos, delante del hasta ahora gobernante ÖVP, con un 26,3 %

El Partido Popular Austríaco (ÖVP) ha anunciado este miércoles que ha aceptado la invitación del Partido Liberal Austríaco (FPÖ), ganador de las elecciones del pasado 29 de septiembre, para negociar la formación de un nuevo gobierno en Austria.

Así lo informó en rueda de prensa el presidente interino del ÖVP, Christian Stocker, sucesor del hasta ahora canciller federal y exlíder democristiano, Karl Nehammer, quien dimitió tras fracasar las conversaciones sobre un ejecutivo tripartito entre conservadores, socialdemócratas y liberales para alejar al FPÖ del poder.

La directiva del FPÖ dio anoche su visto bueno al líder Herbert Kickl para iniciar las conversaciones con Stocker esta misma semana, con el objetivo de iniciar cuanto antes las negociaciones formales sobre una coalición.

El líder democristiano repasó este miércoles los principios básicos que en su opinión deben mantenerse en el país, como un Estado de Derecho fuerte, libertad de expresión y de prensa, una Justicia independiente, la lucha contra el antisemitismo y la participación activa de Austria en la UE.

Si bien los programas de FPÖ y ÖVP son muy similares en política económica y migratoria, son muy diferentes en política exterior, judicial, de seguridad y de libertad de expresión.

Herbert Kickl, líder del Partido de la Libertad de Austria (FPO)EFE

El FPÖ ganó en septiembre por primera vez unas elecciones generales en Austria, con un 28,8 % de los votos, delante del hasta ahora gobernante ÖVP, con un 26,3 %. En caso de ser exitosas las negociaciones con el ÖVP, sería la primera vez que el FPÖ asume la jefatura del Gobierno, después de haber participado varias veces en ejecutivos en el pasado, aunque siempre como socio menor de coalición.

El Ministro de Relaciones Exteriores, jefe de gobierno interino

El ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, ocupará temporalmente el cargo de jefe de gobierno durante las negociaciones entre los conservadores y el FPÖ para formar un Ejecutivo, según ha anunciado este miércoles la presidencia del país.

Su designación fue confirmada esta mañana tras la sorpresiva dimisión del dirigente conservador saliente Karl Nehammer. Su toma de posesión oficial está prevista el viernes.