Residencia del Presidente de Corea de Sur en SeúlEFE

Investigan la ubicación precisa del presidente surcoreano ante sospechas de una posible fuga

Las autoridades locales buscan conocer su paradero en medio de rumores sobre una crisis política en el país

La Policía de Corea del Sur anunció este miércoles que está intentando localizar la ubicación exacta del presidente, Yoon Suk-yeol, en medio de la incertidumbre sobre si ha abandonado su residencia mientras se enfrenta a un posible arresto relacionado con su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.

Un representante policial declaró que no pueden «confirmar específicamente» dónde se encuentra el mandatario. Se sospecha que Yoon ha permanecido recluido en su residencia en Seúl desde que el Parlamento aprobó su destitución a mediados de diciembre. Sin embargo, desde principios de esta semana, las autoridades no han podido verificar su paradero.

La posibilidad de que el presidente haya huido agrava aún más la crisis institucional que vive Corea del Sur desde que Yoon declaró el estado de excepción el pasado 3 de diciembre.

La última confirmación oficial de su presencia en la residencia ocurrió el viernes pasado, cuando agentes policiales, encabezados por funcionarios de la Oficina para la Investigación de Casos de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO), intentaron detenerlo sin éxito. En esa ocasión, el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) bloqueó el acceso de las autoridades a la vivienda.

El Partido Democrático (PD), principal formación opositora, ha incrementado las acusaciones de que el presidente podría haber huido. Estas especulaciones se intensificaron el martes, cuando Oh Dong-won, director del CIO, declaró ante un comité parlamentario que no había recibido información que confirmara la presencia de Yoon en su residencia.