Una de las nuevas embarcaciones de la Armada de TaiwánEFE

La Armada de Taiwán lleva a cabo ejercicios en la costa sur con sus nuevas corbetas de diseño «furtivo»

Las maniobras se centran en mejorar la capacidad de defensa marítima ante posibles amenazas

La Armada de Taiwán llevó a cabo este jueves un ejercicio militar frente a la costa sur de la isla, en el que participó una flota de seis de sus buques más avanzados, incluyendo dos corbetas «furtivas» de la clase Tuo Chiang. Estas embarcaciones fueron diseñadas específicamente para hacer frente a las crecientes incursiones chinas en la región.

El simulacro se realizó en aguas cercanas a Kaohsiung, una ciudad portuaria, y aunque no se realizaron disparos reales, los marinos tuvieron que reaccionar ante la aparición de varias «amenazas enemigas» hipotéticas en el mar. Durante el ejercicio, se desplegaron la brigada de misiles Haifeng y seis embarcaciones ligeras.

Ante la detección de los barcos enemigos simulados, los buques taiwaneses realizaron una maniobra de salida de emergencia desde el puerto, alcanzando su «posición táctica» a una velocidad de 30 nudos (alrededor de 56 kilómetros por hora), en la que se simularon lanzamientos de misiles antibuque Hsiung Feng III, unos proyectiles supersónicos de medio alcance.

Las principales embarcaciones utilizadas en el ejercicio fueron las corbetas de clase Tuo Chiang, que se destacan por su rapidez, sigilo y capacidad para portar tanto misiles antibuque como misiles antiáereos, y los barcos ligeros de clase Kuang Hua VI, que pueden transportar hasta cuatro proyectiles antibuque.

Según el teniente de navío Hsiao, estas corbetas, a pesar de ser embarcaciones pequeñas, tienen la capacidad de enfrentarse a buques mucho más grandes del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.