¿Quién es María Corina Machado?
Ella es el principal rostro de la oposición al régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela
María Corina Machado ha sido detenida por el régimen chavista de Nicolás Maduro este jueves tras haber estado 133 días en la clandestinidad y evitando a los agentes de la dictadura. Unas horas después ha sido liberada. Se trata del principal rostro de la oposición a Maduro en Venezuela, después de que el presidente electo y ganador de las pasadas elecciones, Edmundo González Urrutia, abandonase el país con el fin sumar apoyos de la comunidad internacional.
Ella es la líder y fundadora de la coordinadora nacional de Vente Venezuela, la mayor plataforma con la que cuenta la oposición contra el régimen chavista. Machado nació en Caracas en 1967 y es ingeniera industrial con especialización en finanzas. Lleva 20 años en el panorama nacional y siempre ha tenido como objetivo el derrocamiento del régimen chavista, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro. En 2004 llegó a conseguir cuatro millones de firmas para el referéndum revocatorio contra el entonces presidente, Hugo Chávez.
En los últimos años ha sido el blanco de las iras de Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el régimen, condenó a María Corina Machado a 15 años de inhabilitación por «errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio».
Esta es la razón por la que no pudo presentarse a las pasadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. En su lugar sí que pudo hacerlo Edmundo González Urrutia, el vencedor de aquellos comicios, tal y como recogen las actas electorales y que el régimen de Maduro se ha encargado por activa y por pasiva de ocultar.
Nicolás Maduro y el resto de su régimen ha perseguido desde el primer momento a María Corina Machado debido a lo que ella simboliza para el pueblo venezolano, harto de la dictadura chavista: libertad.
Este jueves, Machado ha salido de la clandestinidad 133 días después para sumarse a las protestas que se han producido en todas las partes del país hispanoamericano. Y, finalmente, las fuerzas chavistas han apresado a Machado tras disparar contra el convoy en el que la líder opositora trataba de escapar. Unas horas después, su propio partido ha informado que ha sido liberada. Su detención no podría acabar con la voluntad del pueblo venezolano, que el pasado 28 de julio votó acabar con el régimen chavista de Maduro.