Fundado en 1910

María Corina Machado durante la marcha contra el régimen de MaduroX

María Corina Machado reaparece tras su «secuestro» y promete explicar «lo ocurrido y lo que viene»

La exdiputada afirmaba encontrarse en «un lugar seguro» y ha prometido «cobrar» la victoria electoral del 28 de julio

«Estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL». Con estas palabras, la exdiputada y líder opositora, María Corina Machado, volvía a manifestarse públicamente después de que su partido denunciase que el régimen chavista la «secuestrara» y liberase, posteriormente, durante la marcha que ella mismo convocó en Caracas.

Su equipo de Campaña y el del presidente electo, Edmundo González, Comando Venezuela, adelantaban que «en las próximas horas» la exdiputada detallaría lo sucedido. Sin embargo, la propia Corina Machado lo aplazaba a este viernes. «Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene», escribía en su perfil de X cerca de las 21:00 hora local.

«Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron», exponía, a la vez que aseguraba que «cobrarán» la victoria electoral obtenida en los comicios del pasado 28 de julio.

Tal y como explicaba la jefa de Comando Venezuela, Magalli Meda, la moto en la que se encontraba María Corina Machado fue «interceptada y tumbada» a la salida de la concentración en Chacao —Caracas—. «En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada», exponía. Igualmente, se preguntaba si se podía hablar de «toma de posesión con este nivel de violencia».

«Los venezolanos no tienen miedo»

El presidente electo, Edmundo González reconocía haber sentido «orgullo y emoción» al ver las calles repletas de «hombres y mujeres valientes exigiendo sus derechos». Igualmente, agradecía a la comunidad internacional sus muestras de «apoyo firme y contundente» durante la jornada.

Diversos líderes en Hispanoamérica han mostrado su adhesión a la causa del líder opositor. Los gobiernos de Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú, Chile y Colombia —quien mantendrá sus relaciones con Venezuela sin avalar los resultados— han alzado la voz contra la detención de María Corina Machado y la represión de Maduro. «Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura», reconocía el presidente chileno, Gabriel Boric.

Los ex gobernantes hispanoamericanos, reunidos dentro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea) reclamaron el «cese inmediato» de la represión contra los venezolanos y llamaban a continuar con los esfuerzos «por desplazar al régimen usurpador y por hacer valer la soberanía popular proclamando a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela».

«A salvo y con vida»

También desde Estados Unidos se han manifestado en contra de Maduro. Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, ha condenado a Maduro por «intimidar a la oposición democrática de Venezuela» y exige que se respete «el derecho de María Corina Machado a hablar libremente» Igualmente, el presidente electo Donald Trump pedía mantener «a salvo y con vida» tanto a la exdiputada como al «presidente electo González».

Paralelamente, desde Madrid se celebraba otra concentración multitudinaria contra Maduro en la que participaron líderes como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal. Desde allí, la actriz venezolana Goizeder Azúa pedía «la ayuda explícita por parte del Gobierno de España».