Fundado en 1910

Soldado norcoreano capturado en UcraniaRedes sociales

Sale a la luz el interrogatorio al que someten las fuerzas ucranianas a los soldados norcoreanos capturados

Las fuerzas ucranianas capturaron con vida a dos soldados norcoreanos el pasado sábado

El pasado sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en sus redes sociales que las fuerzas ucranianas habían capturado a dos soldados norcoreanos con vida. Esto no ha sido una tarea fácil para Ucrania, pues, como ellos mismos comentan, «normalmente las fuerzas rusas y otros militares norcoreanos ejecutan a sus heridos para borrar cualquier prueba de la implicación de Corea del Norte en la guerra contra Ucrania».

Desde entonces, según anunció Zelenski, las fuerzas ucranianas les han proporcionado la asistencia sanitaria necesaria y han intentado comunicarse con ellos, haciendo uso de intérpretes. A la par, la Inteligencia surcoreana ha cifrado en 300 a los militantes norcoreanos muertos y 2.700 los heridos desde que entraron en combate en la región rusa de Kursk. Se cree que Corea del Norte envió inicialmente mñas de 10.000 soldados a Rusia para combatir contra Ucrania.

En el territorio que ha salido a la luz, se puede ver a las fuerzas ucranianas realizando las siguientes preguntas a los soldados norcoreanos capturados: ¿Sabes dónde estás ahora mismo? ¿Sabes que estabas luchando una guerra contra Ucrania? ¿Qué te dijeron cuando te mandaron a la guerra? ¿Saben vuestras familias dónde estáis? ¿Cuánto tiempo habéis estado luchando en el frente? ¿Queréis volver a Corea del Norte?

Los dos soldados norcoreanos interrogados, visiblemente aturdidos, heridos y sin estar en plena conciencia de sus facultades, responden que no saben donde están y que no sabían que estaban combatiendo en la guerra, que sus comandantes simplemente les dijeron que era entrenamiento. Además, contestan que sus familias desconocen su paradero y que, en lo relativo a querer regresar a su país, uno afirma que sí sin pensárselo mientras el otro responde que prefiere vivir en Ucrania. Además, este mismo responde que «haré lo que me pidan. Si tengo que regresar, volveré y si me dan la oportunidad de quedarme, me quedo».