El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

Lavrov asegura que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania pero no renuncia a los territorios anexionados

El ministro de exteriores ruso también ha hablado de la toma de posesión de Donald Trump y prioriza las futuras negociaciones con Estados Unidos que con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha reconocido que Rusia está abierta a iniciar negociaciones con Ucrania, país sobre el que inició una invasión en febrero de 2022 que desembocó en una guerra que está a punto de cumplir tres años. Sin embargo, a pesar de haber abierto la puerta a esas conversaciones, ha dejado claro que Rusia no va a renunciar a los territorios anexionados de Crimen, Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia.

«Estamos dispuestos a abordar las garantías de seguridad para el país que ahora se llama Ucrania», espetó Lavrov quitándole peso al país vecino al tiempo que insistía en la necesidad de frenar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el flanco occidental; precisamente en esa frontera con Ucrania y los territorios invadidos que, según Lavrov, ya han tomado la decisión de formar parte de Rusia, en referencia a los referéndum celebrados el año que estalló la guerra.

Sin embargo, las prioridades de Rusia son otras. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones del pasado noviembre, el Gobierno de Vladímir Putin está esperando a que el republicano tome posesión como presidente y regrese a la Casa Blanca para iniciar conversaciones, ya que entre las prioridades del presidente ruso está negociar con Estados Unidos un nuevo sistema de seguridad que tenga en cuenta el contexto asiático. Para Lavrov hay que valorar el peso estratégico de otros países.

En este sentido, el ministro de exteriores de Rusia se ha referido no solo a su país, sino también a China e India y otros países del golfo Pérsico y el sur de Asia. Para Lavrov es fundamental «liquidar» las amenazas de Rusia y que las potencias occidentales dejen, según él, de utilizar a Ucrania como instrumento «para debilitar» a los rusos. Cree que «el contexto euroasiático será el dominante» en las futuras negociaciones que planea con Donald Trump.

Así mismo, Lavrov se ha mostrado expectante de cara a la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos para ver si mantiene la postura que ha venido defendiendo a lo largo de toda la campaña presidencial. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno ruso se encuentra «a la espera» de que manifieste «una posición definitiva», ya como presidente, sobre la guerra de Ucrania.