Fundado en 1910
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-CanelAFP

Cuba liberará a 553 presos después de que Biden sacara al país de la lista de «patrocinadores del terrorismo»

Un alto cargo estadounidense afirmaba que esta medida trataba de «facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas»

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera retirar a Cuba de países patrocinadores del terrorismo, Cuba ha anunciado la liberación de 553 presos «por delitos diversos».

Apenas le restan 5 días en el cargo —cuando será sucedido por el republicano Donald Trump—, y Biden ha dado un giro de guion a la política sobre la isla, respondiendo así a un insistente pedido desde La Habana.

Un alto cargo estadounidense afirmaba que esta medida trataba de «facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas». Esta fuente aseguraba que se había llevado a cabo una «evaluación» en la que no existía ninguna información que respaldase «la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo».

Anula decisiones de Trump

En una rueda de prensa telemática, el alto cargo reconocía que estas «medidas unilaterales» atienden a «la intención de ayudar al pueblo cubano». Estas anulan decisiones tomadas por Trump en su primera etapa como mandatario estadounidense. En primer lugar, se suspende durante 6 meses a partir del 29 de enero el título III de la Ley Helms-Burton. Esto implica suprimir la capacidad de EE. UU. «para presentar reclamaciones en los tribunales de su país con respecto a propiedades cubanas potencialmente expropiadas» por el gobierno cubano desde 1959.

Igualmente, el demócrata ha rescindido un memorando de junio de 2017 que impedía a algunas entidades cubanas realizar determinadas transacciones financieras.

Fue comunicado al Papa

En un comunicado, la cancillería cubana afirmaba que «en los primeros días de enero, el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que (...) comunicó la decisión de beneficiario con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos». En la nota, se añadía que la medida será aplicada «gradualmente».

El Ministerio de Relaciones Exteriores apuntaba que «el Gobierno de Cuba se ha mantenido en comunicación con el Papa Francisco y con sus representantes y, como en el pasado, ha informado a Su Santidad sobre procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, práctica que es común en nuestro sistema de justicia».

El gobierno de la isla se justifica en el «espíritu del Jubileo Ordinario» convocado por el Sumo Pontífice para aplicar esta decisión. «Más de 10.000 personas», explicaban, recibieron «distintas modalidades de beneficio previstas en la ley» entre 2023 y 2024.

De igual forma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, agradecía a la Iglesia Católica su mediación «para facilitar que Cuba tome sus propias medidas constructivas» para «restaurar la libertad de sus ciudadanos y permitir condiciones que mejoren el sustento de los cubanos».

La ONG Prisioners Defenders detallaba que existían 1.148 presos por causas políticas en Cuba hasta noviembre de 2024. Este movimiento amparará a algo menos de la mitad de ellos. Según la organización Justicia 11J, a finales de 2024, 554 personas participaron en protestas antigubernamentales en julio de 2021, siendo condenadas a más de 20 años de cárcel.

comentarios
tracking