Fundado en 1910

El presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpGetty Images via AFP

Estados Unidos

Las medidas más llamativas de Trump para su nuevo mandato como presidente

El próximo 20 de enero tendrá lugar la ceremonia de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos

Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos. El próximo 20 de enero, el magnate neoyorkino volverá a ocupar la Casa Blanca en lo que será su segundo mandato tras la celebración de la ceremonia de investidura, la cual combinará tradiciones centenarias y protocolos más modernos.

Esta toma de posesión tendrá lugar en el Capitolio de Washington D.C., y reunirá a líderes políticos, miembros del Congreso, jueces de la Corte Suprema y ciudadanos. Después de ella, Trump se convertirá en el 47º presidente de Estados Unidos. ¿Cumplirá con todas las medidas que ha propuesto a lo largo de toda su campaña electoral?

Deportaciones masivas

Tal y como anunció el pasado mes de noviembre, el presidente electo tiene previsto declarar el estado de emergencia y recurrir al Ejército para deportar a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país.

El republicano se ha comprometido a frenar la «invasión» de las multitudes que entran a diario por la frontera sur con México. En su lenguaje habitual se refiere a ellos como los que envenenan «la sangre» e «infectan» Estados Unidos.

Adquirir Groenlandia

En su primer mandato (2017-2021), Trump ya lanzó la idea de comprar Groenlandia debido a la importancia geoestratégica de esta isla, perteneciente a la corona de Dinamarca, pero que cuenta con un gobierno autónomo con vastas competencias.

A finales de 2024, el magnate volvió a retomar esta posibilidad cuando nombró al que será su embajador en Dinamarca: «La propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta» para la seguridad nacional estadounidense.

Como ya hiciera cinco años atrás, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, declaró que la isla, rica en recursos naturales, «no está en venta».

Renombrar el Golfo de México

En un encuentro con los periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el presidente electo de Estados Unidos compartió su intención de cambiar el nombre al Golfo de México por el «Golfo de América». Trump declaró que este nuevo nombre será «bello y apropiado», lo que generó ciertas tensiones con el gobierno mexicano. De hecho, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondía irónicamente sugiriendo renombrar Norteamérica como «América mexicana».

Control del canal de Panamá

Por otro lado, el pasado martes 7 de enero, el magnate se negó a descartar la opción militar para recuperar el Canal de Panamá, actualmente administrado por el gobierno panameño desde 1999. Trump criticó abiertamente la decisión del expresidente Jimmy Carter, recientemente fallecido, de transferir la soberanía del canal, calificándola como «un grave error».