Polonia acusa a Rusia de «planear» ataques terroristas contra las aerolíneas de todo el mundo
Donald Tusk no ha querido entrar en detalles sobre su acusación, pero ha confirmado «la validez de estos temores»
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha declarado este miércoles que Rusia planeó «actos terroristas» contra aerolíneas de todo el mundo. Tusk acusa a Moscú de organizar sabotaejes y secuestros de aviones. «Esto todo lo que puedo decir, y no entraré en detalles, pero puedo confirmar la validez de estos temores, que Rusia ha estado planeando actos terroristas aéreos, y no solo contra Polonia, sino contra aerolíneas de todo el mundo,» dijo Tusk a periodistas en Varsovia.
Hay que recordar que estas acusaciones desde Polonia a Rusia llegan poco menos de un mes después de que un avión procedente de Azerbaiyán se estrellara en suelo kazajo causando la muerte de 38 personas. El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el «trágico incidente» y admitió que los sistemas de defensa rusos estaban activos en ese momento, tras el envío de unos drones desde Ucrania, lo que podría haber causado el accidente.
Por su parte, la presidencia de Azerbaiyán también emitió un comunicado afirmando que el avión fue alcanzado por un objeto externo: «El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (...) y los testimonios (...) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa», dijo la presidencia en un comunicado.
Tusk pide más gasto en defensa
El primer ministro polaco también ha criticado duramente el bajo gasto en defensa de algunos países de la OTAN. «No queda tiempo para que sigan sin comprometerse aquellos países que gastan el 1 o el 1,5 por ciento (de su producto interior bruto o PIB) en Defensa», declaró Tusk, quien insistió en que es algo que «está fuera de discusión».
«Tomemos en serio nuestras obligaciones como países de la OTAN. No estoy diciendo que todos los países de la Alianza deban actuar como Polonia, pero otros países europeos deben empezar a compararse con nosotros», enfatizó el líder polaco, en relación al gasto en defensa de su país, que es aproximadamente del 4,6 % del PIB.