Fundado en 1910

La esposa de Carlos Correa, Mabel Calderín, en la entrada de la Defensoría del Pueblo, en CaracasEFE

Liberan a Carlos Correa, el gallego detenido en Venezuela, tras ser presentado ante un tribunal de terrorismo

La ONG Espacio Público denunció el pasado martes la «desaparición» del periodista, el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez y Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia

El periodista gallego, Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, ha sido presentado ante un tribunal de terrorismo de Venezuela, según ha informado Europa Press. Correa fue detenido hace una semana en el país sudamericano convirtiéndose en uno de las decenas de presos políticos del país gobernado por el autócrata Nicolás Maduro. Horas después, ha sido puesto en libertad.

Su mujer, Mabel Calderín, denunció momentos antes los hechos en su cuenta de X, antes Twitter: «Hoy nos recibió el fiscal 52 nacional de delitos económicos, Alirio Mendoza, quien nos dijo que la información que podía ofrecer era puntual y que nos explicó que Carlos fue detenido el 7 de enero, efectivamente, y fue presentado el 9 de enero con defensoría pública».

Asimismo, Calderín señaló que, de acuerdo a la información del fiscal, Correa fue presentado en un tribunal con competencia en terrorismo pero que, añadió, no le podía explicar «cuáles eran los cargos que se le imputaban».

«Nos dijo que no puede dar mayor información y que no podría dar información sobre dónde está ubicado Carlos, mucho menos explicaba el detalle de los delitos que se le imputan», reiteró.

Calderín indicó que acudieron nuevamente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocido como el Helicoide, donde les negaron que el activista se encuentre allí detenido.

«Por tanto, yo estoy aquí nuevamente porque mantengo esta preocupación, cada día que pasa se agrava la preocupación por la salud de Carlos, por su vida, por su integridad personal, y exijo a las autoridades que den respuesta y que me permitan acceder al lugar donde se encuentra Carlos», indicó.

La ONG Espacio Público reportó el pasado martes la «desaparición» de Correa, el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, así como el secuestro de Rafael Tudares, yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien calificó así el hecho.

Diversos partidos opositores, activistas políticos y sociales, organizaciones no gubernamentales, universidades y organismos internacionales se han pronunciado en la última semana en favor de Correa, de quien destacan su trayectoria en defensa de los derechos humanos.