Nicolás Maduro
Maduro anuncia una reforma constitucional para «ampliar la democracia y definir con claridad la sociedad»
Nicolás Maduro ha anunciado una reforma de la Constitución, para la que ya ha designado una comisión nacional, en busca de «ampliar la democracia».
En el mensaje que emite anualmente a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el chavista afirmaba estar en condiciones de realizar «una de las grandes tareas», la de crear «la comisión nacional para la reforma de la Constitución de manera unitaria y de manera incluyente».
Tarek William Saab, actual fiscal general, será quien presida este organismo, integrado también por la esposa de Maduro, Cilia Flores; la número dos de la Administración chavista, Delcy Rodríguez; y la diputada Hermánn Escarrá.
Para «la construcción de un nuevo Estado y definir con claridad la sociedad», ha prometido formar «comités de consulta constituyente» con todos los sectores del país.
La actual Carta Magna venezolana fue redactada por la Asamblea Constituyente convocada por Hugo Chávez y aprobada en diciembre de 1999 con un 71 % de los votos mediante referéndum, marcada por la abstención. El 30 de julio de 2017, en medio de unas controvertidas elecciones, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente, pese a que era el anunciado fin, sino que tomó las funciones del Legislativo oficial -entonces de mayoría opositora- hasta diciembre de 2020, cuando fue disuelta, al recuperar el chavismo en el Parlamento.
Ministerio de Comercio Exterior
Asimismo, Maduro ha comunicado la celebración de. Al menos, diez elecciones este año, siendo una de ellas el referendo constitucional. Igualmente, la creación de un Ministerio de Comercio Exterior, que estará liderado por Coromato Godoy, para desarrollar las exportaciones en Venezuela.
Por último, también ha informado del trabajo conjunto con China para crear el satélite «Cacique Guaicaipuro», para dar internet satelital. «¡Qué Starlink ni qué Starlink»!, exclamaba el chavista, despreciando a Elon Musk.