Fundado en 1910

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en JerusalénEFE

Israel firma con Hamás el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes

Según la Oficina del primer ministro israelí, Hamás habría tratado de «renegar» algunos puntos del acuerdo para conseguir «concesiones»

La Oficina del primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció durante la madrugada que ya ha firmado el acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego en la franja de Gaza después de los últimos contratiempos.

Así se lo hizo saber la delegación de Israel en Qatar, donde estaban teniendo lugar las negociaciones con la del grupo terrorista Hamás, al primer ministro por medio de un comunicado. La oficina de Netanyahu asegura que los islamistas habían «renegado» algunos puntos del acuerdo y estaban tratando de ganar «concesiones» a última hora.

Por su parte, los líderes del G7 han instado tanto a Israel como a Hamás a una «implementación total» del acuerdo de alto al fuego, calificado como un «desarrollo significativo».

A través de un comunicado, el G7 pidió a «todas las partes a comprometerse constructivamente» en las negociaciones que ayuden a poner «un fin permanente de las hostilidades».

Está previsto que el Gobierno israelí se reúna este viernes para aprobar el acuerdo, después de posponer la votación prevista para este jueves.

Sin embargo, el encuentro con todos los miembros del gabinete podría demorarse hasta el sábado por la noche para dar tiempo suficiente a los detractores del pacto a presentar sus peticiones ante la Justicia, lo que podría atrasar la entrada en vigor del acuerdo, programada el domingo, señala por su parte The Times of Israel.

El ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir amenazó ayer con abandonar el Gobierno de coalición si respalda el acuerdo, alegando que permitiría a Hamás rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja.

El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, entra en vigor inicialmente el domingo 19 de enero a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes israelíes –vivos y muertos–, en tres fases de 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel.

De los 251 secuestrados por Hamás, 94 siguen en Gaza, si bien las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos.

Entretanto, el Ejército israelí no ha cesado sus ataques contra la Franja, también esta madrugada, y al menos 90 palestinos han muerto desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego, según la agencia palestina Wafa.