Fundado en 1910

El expresidente de los EE.UU., Donald Trump (Iz), con el presidente de China, Xi Jinping en 2017Fred Dufour / AFP

Trump llama a Xi Jinping para decirle que Estados Unidos y China «resolverán muchos problemas juntos»

El lunes, el vicepresidente chino Han Zheng asistirá en calidad de enviado especial a la ceremonia de toma de posesión de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apenas tres días antes de su investidura, ha informado este viernes por la mañana que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, y que ambos harán «todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro» a partir de que el lunes arranque su mandato.

«La llamada ha sido muy buena tanto para China como para EE.UU. Espero que resolvamos muchos problemas juntos. Hablamos de equilibrar el comercio, del fentanilo, de TikTok y de muchos otros temas. El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro», expresó Trump en una publicación en su red Truth Social.

Se trata de la primera llamada entre el presidente chino y Trump desde que este último dejara la Casa Blanca en 2021.

El equipo de seguridad nacional confeccionado por Trump para su nueva Administración ya ha estado en contacto con Pekín recientemente, pero esta llamada entre el líder chino y el presidente estadounidense supone su primera conversación directa en cuatro años.

Además, esta se ha producido apenas horas después de que China anunciara que será el vicepresidente del país, Han Zheng, quien asista en calidad de enviado especial a la ceremonia de toma de posesión de Trump, a pesar de que Xi había sido invitado al evento.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping en una imagen de archivoAFP

Xi envió a Trump un mensaje de felicitación tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, y aseguró que EE.UU. y China «ganan con la cooperación y pierden con la confrontación», al tiempo que añadió que esperaba que los dos países puedan encontrar la manera de «llevarse bien».

Por su parte, el mandatario chino ha considerado su conversación telefónica con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, como un punto de partida para que ambos países pueden ser «socios y amigos» y se mostró dispuesto a «promover mayores avances en los vínculos binacionales desde un nuevo punto de partida», según el Ministerio de Exteriores del país asiático.

«Dados los amplios intereses comunes y el espacio extensivo de cooperación entre los dos países, China y Estados Unidos pueden ser socios y amigos, contribuir al éxito del otro y fomentar la prosperidad común, en beneficio de ambos países y el mundo entero», dijo Xi a Trump durante la llamada.