Fundado en 1910

Donald Trump, presidente electo de los Estados UnidosGetty Images via AFP

Estados Unidos

¿Cuánto va a cobrar Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

El próximo 20 de enero, el magnate neoyorkino será investido presidente de Estados Unidos

Tras ganar las elecciones el pasado mes de noviembre, Donald Trump, el magnate neoyorkino será investido presidente de Estados Unidos el próximo lunes 20 de enero. Así, el republicano volverá a la Casa Blanca tras gobernar el país entre 2016 y 2020 y ocupará el Despacho Oval durante los próximos cuatro años.

A mediodía del lunes, tras la Ceremonia de juramento del vicepresidente y el presidente electos, presidido por el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, Trump dará discurso inaugural y, una vez Biden se retire del Capitolio, acudirá al salón presidencial para firmar sus primeras decisiones ejecutivas.

Cuánto cobrará Donald Trump

Donald Trump es reconocido como uno de los hombres más ricos del mundo. Aunque no figura en el top 10, posee un patrimonio considerable que ha sido analizado en diversas ocasiones. De acuerdo con estimaciones de medios estadounidenses, basadas principalmente en datos de Forbes, el presidente electo de las elecciones estadounidenses de 2024 cuenta con una fortuna neta estimada en aproximadamente 4.500 millones de dólares. Sin embargo, este monto podría aumentar tras asumir el cargo, ya que los presidentes de Estados Unidos reciben un salario notablemente generoso.

Según recoge el United States Code, «el Presidente recibirá, en su totalidad, una compensación anual de 400.000 dólares por sus servicios durante el período para el cual haya sido elegido, pagada mensualmente, y, además, una asignación de 50.000 dólares para ayudar a cubrir los gastos relacionados o derivados del desempeño de sus funciones oficiales». No obstante, es importante destacar que «cualquier cantidad no utilizada de esta asignación revertirá al Tesoro de acuerdo con la sección 1552 del título 31 del Código de los Estados Unidos. Ninguna parte de esta asignación de gastos será incluida en los ingresos brutos del Presidente. También tendrá derecho al uso de los muebles y otros efectos pertenecientes a los Estados Unidos y que se conservan en la Residencia Ejecutiva de la Casa Blanca».

Además, el presidente tendrá cubiertos ciertos gastos, como los de los viajes. Según la ley, «se podrá destinar, para cubrir los gastos de viaje del Presidente de los Estados Unidos o en relación con ellos, la suma que el Congreso apruebe ocasionalmente, sin exceder los 100.000 dólares anuales. Dicha suma, cuando sea asignada, será utilizada a discreción del Presidente y justificada únicamente mediante su certificación».