Fundado en 1910

El excomisario de Justicia europeo, Didier ReyndersEFE

El mediador en el acuerdo judicial español

El excomisario de Justicia Reynders, investigado por blanqueo, gastaba entre dos y tres mil euros en lotería cada día

Durante los registros de sus viviendas a principios del pasado mes de diciembre, los investigadores encontraron varios miles de euros en efectivo

El pasado mes de diciembre saltaba la noticia de que la Policía de Bélgica había abierto una investigación contra el excomisario de Justicia europeo, Didier Reynders, por supuesto blanqueo de dinero con lotería. Las autoridades belgas procedieron a registrar dos de sus viviendas, así como a interrogar al propio Reynders. A raíz de este caso, las últimas informaciones publicadas por el medio Le Soir revelan que el excomisario de Justicia podía llegar a gastarse entre dos y tres mil euros en efectivo en lotería cada día.

«Venía regularmente a última hora de la tarde y compraba billetes de lotería por valor de dos mil a tres mil euros», recordaba la vendedora, en declaraciones al medio belga. Grandes sumas de dinero en efectivo que fueron introducidas «directamente» en la caja fuerte. La empleada explicó también que un antiguo compañero le había pedido «mantener discreción» con este cliente.

Las pesquisas judiciales de la Fiscalía de Bruselas comenzaron en 2023. Fue la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional quienes han denunciado tras descubrir movimientos sospechosos de importes relativamente elevados en la compra de lotería.

La investigación, dirigida por Frédéric Van Leeuw, estaba embargada y no estaba incluida en la base de datos de la Policía. Solo un grupo reducido de magistrados e investigadores conocían las pesquisas. Así, la Fiscalía confirmó a Le Soir y Follow The Money la existencia del expediente sin hacer ningún tipo de comentario y sin declarar si se ha encontrado el dinero en efectivo.

Las averiguaciones preliminares hablan de la compra, en parte, de billetes de lotería en metálico, mientras que las ganancias se ingresaban a la cuenta digital de Reynders en la Lotería Nacional para luego ser transferidas a su cuenta corriente.

Reynders era cliente desde hace años de un sistema de juego digital de la lotería nacional belga. Aunque el gasto en esos «billetes electrónicos» está limitado a 500 euros por semana, Le Soir informó de que, según una fuente cercana al asunto, el excomisario de Justicia europeo «utilizó otros productos de lotería» además de los «billetes electrónicos» para poder superar el límite semanal.

Durante los registros de sus viviendas a principios del pasado mes de diciembre – en el barrio de Uccle y en el campo en Vissoul–, los investigadores encontraron varios miles de euros en efectivo, por un total que no supera los 10.000 euros. En este sentido, el medio belga explicó que pese a ser una suma «relativamente grande en efectivo», no es «necesariamente problemática dado el cómodo estilo de vida de Reynders» que antes de ser comisario fue ministro de Exteriores y de Finanzas en Bélgica.

Reynders se desempeñó como comisario europeo de Justicia entre 2019 y el fin de noviembre de 2024. Su papel incluía la responsabilidad de hacer cumplir el Estado de derecho en el bloque, y también le otorgaba inmunidad procesal. Durante este tiempo, se ofreció para mediar entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) para tratar de reconducir las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).