Fundado en 1910

Emily Damari, Romi Gonen, and Doron Steinbrecher, las tres rehenes liberadas este domingoHostages Families Forum

Estas son las tres rehenes que serán liberadas este domingo por Hamás tras 15 meses en cautiverio

Tras varias horas de incertidumbre, la organización terrorista palestina entregó el nombre de las tres primeras cautivas que volverán junto a sus seres queridos en el marco del acuerdo de alto el fuego con Israel

Tras más de 15 meses de guerra en la franja de Gaza, finalmente, y no sin complicaciones, el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás entró en vigor este domingo a las 11:15 hora local (10:15 en la España peninsular). En un principio, estaba previsto que comenzara casi tres horas antes, pero el retraso en la entrega de los nombres de los tres rehenes que serán liberados en el primer día de alto el fuego por parte de la organización terrorista palestina ha vuelto a amenazar el pacto.

Hamás, que tenía que haber proporcionado la información durante la tarde del sábado, justificó el retraso por razones «técnicas sobre el terreno», sin ofrecer más detalles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado a primer hora de esta mañana la suspensión de la tregua, a la espera de dar el visto bueno a la lista proporcionada por la organización islamista. Israel y Gaza contenían al aliento hasta que, sobre las 9 y media de la mañana la Oficina del Primer Ministro confirmó que ya tenía en su poder los nombres y que estaban «comprobando los detalles».

Asimismo, en un comunicado Israel informó de que la persona de contacto del Gobierno para la devolución de los rehenes, Gal Hirsch, ya había notificado a las familias de las tres rehenes, cuyas identidades fueron hechas públicas por la prensa local. En el primer intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos que contempla la primera fase del acuerdo del alto el fuego figuran la joven Romi Gonen, 24 años, quien fue secuestrada por los terroristas durante el festival Nova en la madrugada del 7 de octubre de 2023, Emily Damari, 28 años –la única rehén con nacionalidad británica–, y Doron Streinbrecher, 31 años, ambas fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.

La tregua plantea tres diferentes fases. Durante la primera etapa, de 42 días de duración, se espera que Hamás libere a 33 rehenes, de un total de 98, a cambio de la excarcelación de 1.890 presos palestinos, entre los que figura Zakaria Zubeidi, uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, y que estuvo involucrado en el ataque contra la filial del partido de Netanyahu, en 2002, en el que murieron seis personas. La transición de la primera la segunda fase deberá ser negociada en el día 16 y muchos, tanto en Israel como en Gaza, temen que las conversaciones fracasen y se retomen los combates. Este escenario dejaría en el aire la vuelta de los 65 rehenes restantes.

Romi Gonen, 24 años

Romi GonenHostages Families Forum

Romi Gonen, 24 años, fue secuestrada por un grupo de terroristas de Hamás en el festival de música Nova, en Reim –a escasos kilómetros de la frontera con Gaza– durante la madrugada del 7 de octubre de 2023. La joven hablaba por teléfono con su madre, Meirav Gonen, cuando recibió un disparo de los milicianos y fue arrastrada a la Franja. Sus últimas palabras, según los medios locales, antes de que se la llevaran fueron: «Me han disparado, mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando».

El teléfono de Romi fue localizado más tarde en el interior de la Franja. En una publicación en redes sociales, su hermano Shahaf confirmó que el nombre de Gonen estaba en la lista de los rehenes que serán liberados este domingo: «Está en la lista. Es oficial. Buena suerte a todos». Tras más de 15 meses cautiva, la joven vuelve a casa. La alegría se mezcla con el miedo, ya que se desconoce su estado de salud, tanto físico como mental.

Emily Damari, 28 años

Emily Damari, 28 añosHostages Families Forum

Emili Damari, 28 años, es la única rehén con nacionalidad británica en manos de Hamás. La joven fue secuestrada en su casa durante la negra jornada del 7-O, cuando los terroristas se infiltraron en el sur de Israel, asesinando a sangre fría a más de 1.200 personas y tomaron como rehenes a 250. Damari se encontraba en su casa en el kibutz de Kfar Aza cuando los milicianos «le dispararon en la mano, la hirieron con metralla en la pierna, le vendaron los ojos, la metieron en la parte trasera de su propio coche y la llevaron de vuelta a Gaza», según relató su madre.

Doron Streinbrecher, 31 años

Doron StreinbrecherHostages Families Forum

Doron Steinbrecher, 31 años, con doble nacionalidad rumano-israelí, fue secuestrada, al igual de Damari, en el kibutz de Kfar Aza. Steinbrecher, que se desempeñaba como veterinaria y sufre une enfermedad crónica, corrió a refugiarse al cuarto seguro al escuchar gritos en árabe y disparos. A las 10:30 de la mañana de ese 7 de octubre, mandó el que sería su último mensaje a sus padres, expresando su miedo cuando los terroristas irrumpieron en su casa. Sus últimas palabras, recogidas en un mensaje de voz, fueron: «Han llegado, me tienen». Mientras secuestraban a Steinbrecher, sus padres, a pocos metros de distancia, consiguieron salir ilesos.