Fundado en 1910

María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela@mariacorinamachado

María Corina Machado llama a boicotear los próximos comicios y pide a Maduro facilitar el cambio «por las buenas»

La líder opositora aseguraba que el régimen de Maduro estaba «fracturado en su seno», afirmando que la «represión» es su única arma

«Hasta que ese resultado (el de las elecciones del 28 de julio) no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo», reclamaba la líder opositora María Corina Machado. Así, llamaba a un boicot de los siguientes comicios que se convocarán en Venezuela, en los que se elegirán a los diputados del Parlamento, gobernadores y alcaldes.

En un vídeo publicado en su perfil de la red social X, Corina Machado afirmaba que «ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuar el voto popular». Igualmente, agradecía la labor del pueblo que ha salido a protestar contra la juramentación de Maduro como presidente. «Hemos demostrado nuestra victoria y hemos cohesionado el apoyo de todo el mundo democrático», reconocía, por la libertad de Venezuela.

La opositora aseguraba que el régimen de Maduro estaba «fracturado en su seno», afirmando que la «represión» es su única arma. Esto, aseveraba, es un «indicador de que el equilibrio de poder está cambiando» debido a que se sienten cada vez más vulnerables.

«Siete principios de guía»

De esta manera, prosiguió a enunciar «siete principios de guía» que marcarán «el ‘round’ definitivo y ganador»:

  • El primero de ellos era persistir en la idea de que vencieron en las elecciones del 28 de julio, recibiendo así «un mandato popular» que debe «entrar en vigor cuanto antes», y que no prescribe.

  • El segundo, corresponsabilidad ciudadana, teniendo todos la obligación de hacer cumplir los resultados electorales. También reclamaba la colaboración de «militares y policía». «Faltan ustedes, las armas de la nación son para defender a la nación», les reclamaba.

  • «Es una lucha justa, legítima y legal», rezaba el tercer principio, asegurando que tratan de «derrotar a un régimen criminal y restituir el régimen constitucional».

  • En el cuarto, volvía a aludir a la «unidad nacional», la cual les guio a la victoria en los comicios del 28 de julio.

  • En el quinto, afirmaba que «las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara al régimen».

  • «La única negociación posible con el régimen es para una transición democrática y ordenada», avanzaba en el sexto.

  • Y como séptimo, «gobernabilidad democrática». María Corina Machado avisaba al régimen de Maduro que facilitasen el cambio «por las buenas».

«Hasta el final y de la mano de Dios»

«Aquí nadie detiene hasta conquistar la libertad. Esta lucha es hasta el final y vamos de la mano de Dios», concluía en su vídeo la líder opositora.

Por su parte, el presidente electo, González Urrutia, se encuentra en Washington, donde se ha encontrado con el presidente paraguayo, Sergio Peña, quien le reafirmó su apoyo públicamente en su perfil de X. Tanto Paraguay, como Estados Unidos, la Unión Europea y varios países hispanoamericanos más no reconocen a Maduro como mandatario venezolano.