Fundado en 1910

Uno de los vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja que transporta a los rehenesMiddle East Images via AFP

Hamás confirma que liberará a otras cuatro mujeres este domingo como parte del acuerdo con Israel

El siguiente intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos está prevista para este domingo

El grupo terrorista palestino Hamás anunció, este martes, que liberará a otras cuatro mujeres el domingo como parte del acuerdo del alto el fuego con Israel. Así lo confirmó un alto cargo de Hamás, Taher al Nunu, a la agencia de noticias France-Presse, que señaló que la liberación de las rehenes será «a cambio de un segundo grupo de presos palestinos».

«El acuerdo sobre el siguiente grupo dentro de la primera fase del acuerdo estipula que cada mujer soldado de la ocupación será liberada a cambio de 30 presos palestinos que cumplen cadenas perpetuas y 20 condenados a penas largas», según recogió el diario palestino Filastin, vinculado al grupo terrorista.

Durante el primer día de la tregua, el pasado domingo, la organización islamista puso en libertad a la joven Romi Gonen, 24 años, que fue secuestrada por los terroristas durante el festival Nova en la madrugada del 7 de octubre de 2023, Emily Damari, 28 años –la única rehén con nacionalidad británica–, y Doron Streinbrecher, 31 años, ambas fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.

Por ahora, la organización terrorista no ha adelantado los nombres de las mujeres, alegando «razones de seguridad concernientes a los liberados». Hamás debe entregar la lista a los mediadores –Egipto, Qatar y Estados Unidos– con al menos 24 horas de antelación, es decir, el sábado. Posteriormente, Israel deberá aprobar los nombres y, entonces, se procederá al intercambio. El pasado fin de semana, los terroristas no facilitaron la lista hasta la mañana del propio domingo lo que provocó que la tregua entrara en vigor tres horas más tarde de lo previsto.

El acuerdo de alto el fuego, al que se comprometieron ambas partes la semana pasada, plantea tres diferentes fases. Durante la primera, de 42 días de duración, Hamás liberará a 33 rehenes, de un total de 94, a cambio de la excarcelación de dos mil presos palestinos. El resto de los secuestrados podrán volver a Israel durante las siguientes etapas, aunque muchos temen que la tregua se desmorone una vez pasadas las primeras seis semanas.