Fundado en 1910
CrónicaEdgardo PinellEnviado especial a Washington D.C

Sin fisuras en la mayoría republicana en el Congreso para dar luz verde a la agenda Trump «America first»

El Debate tuvo la oportunidad de entrevistar a cuatro congresistas republicanos de Texas, Nevada, Pensilvania y Nueva York y constatar la cohesión de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes

Sin fisuras en la mayoría republicana en el Congreso para dar luz verde a la agenda Trump

Al ser preguntado por El Debate sobre la política America First, el congresista republicano por Arizona, Juan Ciscomani, la explicó de esta manera: «En cualquier política internacional que tengamos la prioridad tiene que ser cómo va a beneficiar a Estados Unidos».

Para Ciscomani, representante de un distrito ubicado en la frontera sur de Estados Unidos, no hay duda que «la prioridad número uno ahora mismo es la seguridad en la frontera con México». Precisamente, el problema de la inmigración ilegal por esa frontera es algo que movió al electorado a votar a favor de los republicanos ante la promesa de mano dura del presidente Donald Trump.

Por su parte, la también congresista republicana Mónica de la Cruz, que representa un distrito de Texas en la Cámara de Representantes, explicó que «la inmigración fue una locura bajo la administración de Biden y tuvimos ciudades que se volvieron peligrosas para todos, tanto para los propios inmigrantes como para los ciudadanos de Estados Unidos por eso los hispanos votamos por el presidente Trump porque queríamos un país fuerte con una frontera fuerte y segura».

Ambos congresistas coinciden en la determinación del presidente Trump para cumplir sus promesas de una frontera segura y una economía fuerte. «Los cambios van a ser inmediatos y drásticos, porque el país iba en una mala dirección. Ahora tenemos que dar una vuelta en U» señaló Ciscomani mientras de la Cruz apuntó que «el presidente Trump quería actuar con rapidez y eso es exactamente lo que hizo el primer día».

Mike Johnson, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, saluda a Donald TrumpAndrew Harnik / AFP

Sin embargo, la contención de la inmigración ilegal no solo es una prioridad en estados cercanos a la frontera sur, sino que también impacta en estados como Nueva York a miles de kilómetros de distancia. Así lo confirmó la congresista republicana Nicole Malliotakis quien dijo a El Debate que «lamentablemente Nueva York ha visto llegar mucha inmigración ilegal con delincuencia de cárteles, pandilleros y criminales extranjeros que se han apoderado de las calles de la ciudad mientras están siendo protegidos por nuestro propio Gobierno local».

El otro tema que genera consenso entre los republicanos es el fortalecimiento de la economía nacional. «Necesitamos producir la energía necesaria dentro del país para que bajen los costes y la inflación» detalló Ciscomani. Por su parte, de la Cruz subrayó que «el presidente Trump lo que quiere es una economía fuerte y eso incluye la generación de trabajos y hacer productos aquí en los Estados Unidos».

Mirada interna sin olvidar la externa

Si bien es cierto, la prioridad de la administración Trump y de la mayoría republicana está en la política doméstica, las relaciones y alianzas internacionales no son del todo ajenas a los intereses de los congresistas.

Ciscomani señaló que «como cualquier otra nación en Europa necesitamos esa relación fuerte con España. La relación global que estamos viendo es muy importante y ahora al empezar una nueva administración es una gran oportunidad de saber quién es quién y fortalecer las relaciones con nuestros aliados».

«Yo creo que el presidente entiende la importancia de nuestra relación con Europa y también nuestra asociación con la OTAN. Es simplemente que los demás miembros de la OTAN también deben contribuir de manera justa en lo que respecta a nuestra inversión militar» señaló Malliotakis.

Por su lado, el congresista republicano Scott Perry, por Pensilvania, señaló: «Queremos enviar una señal fuerte para los adversarios de la libertad de que Estados Unidos no va a permitir que la intimidación ocurra. Sin embargo, Estados Unidos no es el oficial de policía, está aquí para ayudar, pero son sus países. Queremos ayudarles y mostrarles el camino».

Para Perry «Washington aprecia a España. España es una de las grandes potencias históricas y, por lo tanto, tenemos un gran respeto por España. Queremos un enfoque colaborativo, que sea mucho más interactivo, pero al mismo tiempo vemos con preocupación las tendencias socialistas en España».