Liberación de 200 presos palestinos
Tregua entre Israel y Hamás
Netanyahu comienza a liberar a 200 palestinos juzgados, condenados y presos en Israel
Fueron transferidas desde varias cárceles del territorio israelí a las prisiones de Ofer y Ktziot, desde donde les dejaron en libertad
Israel anunció la liberación este sábado de los 200 presos palestinos acordados como parte de la segunda tanda de canje de rehenes israelíes por reclusos palestinos, que culminó con la puesta en libertad por Hamás de cuatro mujeres soldado israelíes.
El Servicio Penitenciario de Israel indicó en un comunicado que estas 200 personas fueron transferidas desde varias cárceles del territorio israelí a las prisiones de Ofer y Ktziot, desde donde fueron liberados.
Un centenar de ellos ya han llegado a bordo de varios autobuses a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde están siendo recibidos por cientos de personas con banderas palestinas y de Fatah.
En Ramala una portavoz de la Comisión de Presos y Expresos de Cisjordania, de los 200 reclusos, unos 115 serían liberados en Cisjordania, otros 15 en la Franja de Gaza y 70 en Egipto. Otra fuente palestina en Gaza indicó que 107 serían liberados en Ramala y 5 en Jerusalén.
La totalidad de los condenados -y sometidos a juicio- pertenecen a diferentes organizaciones terroristas o políticas. Pero ninguno de ellos participó de los ataques del 7 de octubre en la Franja de Gaza donde más de mil israelíes fueron masacrados. Esa fue una de las condiciones que puso Benjamín Netanyahu para aceptar un acuerdo que está, de forma permanente, pendiente de un hilo.
de los condenados a cadena perpetua que serán puestos en libertad, 81 pertenecían a Hamás, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Las soldados que liberó esta mañana Al Qassam, el brazo armado de Hamás y autor de los ataques del 7 de octubre, Liri Albag, son Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.
Se trata del segundo intercambio que se produce desde el alto al fuego pactado entre Hamás e Israel.