Fundado en 1910

Marco Rubio se convierte en el primer hispano en la diplomacia estadounidenseAFP

Marco Rubio amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, emitió el sábado un contundente mensaje advirtiendo que su gobierno podría imponer recompensas sobre los principales líderes del régimen talibán en Afganistán. Según Rubio, el número de ciudadanos estadounidenses retenidos por los talibanes supera lo que previamente se creía.

El anuncio fue realizado a través de la red social X, donde Rubio afirmó haber recibido nueva información sobre la situación: «Acabo de enterarme de que los talibanes tienen en su poder más rehenes estadounidenses de lo que se había informado públicamente. Si esto se confirma, no dudaremos en establecer recompensas significativas por la captura de sus líderes, posiblemente más altas que las ofrecidas por Osama bin Laden», enfatizó el diplomático.

La recompensa por Bin Laden, el cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001, ascendió inicialmente a 25 millones de dólares, una cifra que posteriormente fue incrementada a 50 millones. Rubio insinuó que medidas similares podrían aplicarse contra los dirigentes talibanes si la situación no se resuelve.

Un conflicto de rehenes sin resolver

Aunque Rubio no especificó quiénes serían estos ciudadanos retenidos, es conocido que existen reportes de estadounidenses desaparecidos en Afganistán cuyos casos no han sido formalmente catalogados como detenciones arbitrarias por Washington.

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio, republicano de Florida, durante un mitinAFP

En el pasado, la administración de Joe Biden gestionó la liberación de Ryan Corbett, un estadounidense arrestado en Afganistán en 2022 mientras vivía allí con su familia. En esa negociación también se obtuvo la libertad de William McKenty, aunque los detalles sobre su caso siguen siendo escasos.

A cambio, Estados Unidos puso en libertad a Khan Mohamed, un ciudadano afgano condenado a cadena perpetua en California por tráfico de drogas y armas. Mohamed había sido acusado de intentar adquirir cohetes para atacar tropas estadounidenses.