Fundado en 1910
Groenlandia: Este territorio autónomo de Dinamarca se encuentra bastante aislado, pero este año se volverá más accesible para los viajeros. Se están creando nuevos aeropuertos internacionales alrededor de todo el territorio. Prometen pistas más largas y espacios más grandes, para poder recibir más aviones comerciales y a un mayor número de turistas. Este país es hogar del fiordo helado de Ilulissat que ofrece la vista a una bahía llena de icebergs flotantes. La naturaleza es la protagonista aquí, y por ello no puedes dejar de ir y ver las ballenas, disfrutar de un viaje en trineo y ser testigo de las auroras boreales.

Vista panorámica de un asentamiento de Groenlandia

Dinamarca aumenta el gasto de Defensa del Ártico en 2.000 millones de euros, en respuesta a la presión de Trump

Dinamarca, si bien es responsable de la seguridad y defensa de Groenlandia, tiene capacidades militares limitadas en esa enorme isla, considerada por Trump como vital para la seguridad de Estados Unidos

Dinamarca dijo este lunes que gastará 14.600 millones de coronas danesas (2.000 millones de euros) para aumentar su presencia militar en el Ártico, tras el renovado interés del presidente estadounidense Donald Trump en controlar Groenlandia.

Trump dijo que Groenlandia es vital para la seguridad de Estados Unidos y que Dinamarca debe renunciar al control de la isla ártica, actualmente un territorio autónomo del país europeo.

Tras más de una década de drásticos recortes en el gasto de defensa, el año pasado Dinamarca asignó 190.000 millones de coronas danesas (25.500 millones de euros) para su ejército durante un período de 10 años, parte de los cuales ahora se han asignado al Ártico.

Dinamarca, si bien es responsable de la seguridad y defensa de Groenlandia, tiene capacidades militares limitadas en esa enorme isla, considerada ampliamente como un agujero negro en materia de seguridad.

En la actualidad, las capacidades de Dinamarca incluyen cuatro viejos buques de inspección, un avión de vigilancia Challenger y 12 patrullas de trineos tirados por perros, todos ellos encargados de vigilar un área cuatro veces el tamaño de Francia.

De acuerdo con Reuters, la decesión de Dinamarca incluye la financiación de tres nuevos buques de guerra del Ártico, duplicando el número de drones de vigilancia de largo alcance planificados a cuatro, así como vigilancia por satélite, dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en una conferencia de prensa.

Los partidos políticos acordaron reservar más dinero para el Ártico en un acuerdo que se presentará en la primera mitad del año.

El ejército estadounidense tiene una presencia permanente en la base espacial Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, un lugar estratégico para su sistema de alerta temprana de misiles balísticos, ya que la ruta más corta de Europa a América del Norte pasa por la isla.

3
comentarios
tracking