Fundado en 1910
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el presidente Donald Trump en la Casa Blanca

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el presidente Donald Trump en la Casa BlancaSaul Loeb / AFP

Trump da a entender que cortará pronto la ayuda militar a Ucrania

En un post en Truth Social el mandatario estadounidense ha vuelto a cargar contra Zelenski a quien acusa de «no querer la paz»

Tres días después del encontronazo que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca, y pese a los intentos de este último, junto a los líderes europeos, de quitarle hierro al asunto y restaurar la normalidad en la relación, Trump ha vuelto a la carga con un mensaje en su red social, Truth Social.

El mandatario norteamericano hace referencia a un comentario de Zelenski, recogido por la agencia de noticias Associated Press, donde califica que «el final de la guerra con Rusia está muy, muy lejos». «Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, ¡y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo! Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de América y, Europa, en la reunión que tuvieron con Zelenski, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin los EE.UU. Probablemente no sea una gran declaración en términos de demostrar fuerza contra Rusia. ¿Qué están pensando?» ha asegurado Trump en Truth Social.

Este mismo lunes, el presidente estadounidense ha programado una reunión con el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, el secretario de Estado, Marco Rubio y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, con el fin de definir la postura de Estados Unidos respecto a Ucrania y decidir si siguen enviando armas a Kiev.

El diario The New York Times, que informó sobre la reunión el domingo citando a un funcionario de la Administración de Trump, señaló que en el encuentro se contemplará la posibilidad de suspender o cancelar la ayuda militar estadounidense a Ucrania, incluidos los últimos envíos de equipamiento que ya habían sido autorizados por el Gobierno de Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado de EE.UU., Marco RubioGetty Images via AFP

Por otra parte, también en un comentario en Truth Social, Trump ha querido defenderse de las críticas que vienen desde el Partido Demócrata acusándole de acercarse al presidente ruso, Vladimir Putin. «El único presidente que no entregó ni un solo centímetro de la tierra de Ucrania a la Rusia de Putin es el presidente Donald J. Trump. ¡Recordad eso cuando los débiles e ineficaces demócratas me critiquen y los medios de noticias falsas difundan gustosamente cualquier cosa que digan!» expresó.

Mientras tanto, los republicanos han salido en defensa de Trump con el senador Lindsey Graham llegando a sugerir el mismo viernes que Zelenski debería abandonar el poder. «Zelenski va a tener que cambiar de forma fundamental o irse», declaró el senador. Trump no ha llegado a decir si quiere que Zelenski dimita, pero su asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, dejó abierta la posibilidad al afirmar el domingo en una entrevista en CNN que se necesita un «líder» que pueda acabar la guerra y que, si Zelenski no lo es, entonces EE.UU. tiene «un problema real en sus manos».

56
comentarios
tracking