
Protestas en Sudan por disputas entre tribus, en una imagen de archivo
Estados Unidos e Israel proponen reubicar a los palestinos de Gaza en África
Los tres países con lo que habría mantenido contacto, según informa Associated Press, serían Sudán, Somalia y Somalilandia
Estados Unidos e Israel se han puesto en contacto con funcionarios de tres gobiernos de África Oriental para discutir el uso de sus territorios como posibles destinos para reasentar a los palestinos desarraigados de la franja de Gaza bajo el plan de posguerra propuesto por el presidente Donald Trump, según informan funcionarios estadounidenses e israelíes a la agencia de noticias Associated Press.
Los contactos con Sudán, Somalia y la región escindida de Somalia conocida como Somalilandia reflejan la determinación de Estados Unidos e Israel de seguir adelante con un plan que ha sido ampliamente condenado y ha planteado graves problemas legales y morales.
Dado que los tres lugares son países pobres, y en algunos casos asolados por la violencia, la propuesta también pone en duda el objetivo declarado por Trump de reasentar a los palestinos de Gaza en una «zona hermosa».
Funcionarios de Sudán aseguraron que han rechazado las propuestas de Estados Unidos, mientras que funcionarios de Somalia y Somalilandia dijeron a Associated Press que no tenían conocimiento de ningún contacto.
Según el plan de Trump, los más de dos millones de habitantes de Gaza serían enviados permanentemente a otro lugar. El republicano ha propuesto que Estados Unidos se haga cargo del territorio, supervise un largo proceso de limpieza y lo desarrolle como un proyecto inmobiliario.
La idea de un traslado masivo de palestinos se consideraba antes una fantasía del sector más ultranacionalista de Israel. Pero desde que Trump presentó la idea en una reunión en la Casa Blanca el mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aclamado el proyecto como una «visión audaz».
Los palestinos de Gaza han rechazado la propuesta y rechazan las afirmaciones israelíes de que las salidas serían voluntarias. Los países árabes han expresado su vehemente oposición y han ofrecido un plan de reconstrucción alternativo que dejaría a los palestinos en su lugar.
Grupos de derechos humanos han afirmado que obligar o presionar a los palestinos para que se marchen podría constituir un crimen de guerra. Por su parte, la Casa Blanca defiende que Trump «mantiene su visión».