
El presidente Donald Trump y Vladimir Puti
Trump y Putin «coinciden en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel»
Junto con el tema del fin de la guerra en Ucrania, ambos líderes hablaron sobre Oriente Medio y cómo cooperar para «prevenir futuros conflictos»
Aún no hay luz al final de túnel de la guerra en Ucrania y ya se habla de otra posible gran guerra en Oriente Medio, al menos así lo ve la Casa Blanca de Donald Trump quien le habría pedido a Vladimir Putin, a pesar de su estrecha relación con Teherán, oponerse a que Irán se convierta en una potencia nuclear y una mayor amenaza para Israel.
De acuerdo con Washington, ambos líderes trataron el tema durante la conversación telefónica de este martes: «Los líderes hablaron ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos».
Asimismo, el comunicado de la Casa Blanca señala que Trump y Putin «abordaron la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas y colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia. Ambos líderes coincidieron en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel».
En otras palabras, Estados Unidos a planteado a Rusia que será inaceptable que el régimen de Irán logre la capacidad de fabricar un arma atómica [o de tenerla ya] con capacidad de lanzarla contra Israel, eso se refiere el comunicado al hablar de «armas estratégicas».Irán y su papel de «víctima inocente»
El mandatario estadounidense ya había declarado el lunes que responsabilizará directamente a Irán de cualquier ataque de los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por el régimen de Teherán, quienes recientemente afirmaron haber atacado un portaaviones estadounidense y otros barcos extranjeros en el mar Rojo.
«De ahora en adelante, cada disparo realizado por los hutíes será considerado como un disparo de las armas y el liderazgo de IRÁN, e IRÁN será considerado responsable y sufrirá las consecuencias», publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Si bien Estados Unidos ha estado realizando ataques contra objetivos hutíes durante meses, los comentarios de Trump fueron inusualmente directos contra Irán, a quien también está presionando por retomar las negociaciones sobre energía y armas nucleares.
«Cualquier nuevo ataque o represalia por parte de los 'hutíes' será respondida con gran fuerza», agregó Trump en su publicación, añadiendo que «Irán ha jugado el papel de 'víctima inocente'» en el conflicto.
Los rebeldes hutíes, en guerra con la coalición liderada por Arabia Saudí durante una década, han lanzado numerosos ataques contra buques frente a sus costas desde noviembre de 2023, interrumpiendo el comercio internacional en el estratégico mar Rojo durante la guerra de Gaza, alegando solidaridad con los palestinos. También han atacado directamente a Israel con misiles y drones.