Fundado en 1910
Paramédicos y policías trasladan a un turista herido a un hospital en Anantnag, al sur de Srinagar

Paramédicos y policías trasladan a un turista herido a un hospital en Anantnag, al sur de SrinagarAFP

Al menos 26 muertos en un tiroteo contra turistas en la parte india de Cachemira

Se trata del peor ataque contra civiles de los últimos años en el país asiático

Al menos 26 personas murieron y otras 13 resultaron heridas este martes en un ataque cometido por supuestos insurgentes contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por la India, según informó un alto oficial de la Policía a la agencia de noticias France-Presse.

Se trata del peor ataque contra civiles de los últimos años. «Condeno enérgicamente el ataque terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira. Mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible. Se está brindando toda la ayuda posible a los afectados», escribió en su cuenta de X, antes Twitter, el primer ministro de la India, Narendra Modi.

«Los responsables de este atroz acto serán llevados ante la justicia... ¡no se les perdonará la vida! Su perversa agenda jamás triunfará. Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo es inquebrantable y se fortalecerá aún más», prometió.

Un guía turístico declaró a AFP que llegó al lugar de los hechos tras oír disparos y trasladó a caballo a algunos de los heridos. «Vi a varios hombres tirados en el suelo con aspecto de estar muertos», explicó Waheed, que solo dio su nombre.

El ataque iba dirigido contra turistas en Pahalgam, en Cachemira, una región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán desde la independencia del Reino Unido en 1947.

Un alto cargo policial de la región, que habló bajo condición de anonimato, describió una masacre en la que murieron al menos 24 personas.

Ningún grupo reivindicó la autoría del atentado, pero los rebeldes de la región himalaya, que buscan la independencia o unirse a Pakistán, libran una insurgencia desde 1989.

En los últimos años, las autoridades promocionaron intensamente la región montañosa como destino de vacaciones, tanto para esquiar durante los meses de invierno como para escapar del sofocante calor en otros lugares de India durante el verano.

Según cifras oficiales, unos 3,5 millones de turistas visitaron Cachemira en 2024, la mayoría nacionales. India culpa regularmente a Pakistán de apoyar a los grupos armados que están detrás de la insurgencia.

Islamabad niega estas acusaciones y afirma que solo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación.

comentarios
tracking