Policías indios vigilan el Aeropuerto Internacional Shri Guru Ram Das Ji en India (Archivo)
Rusia y China piden bajar la tensión entre India y Pakistán mientras Trump espera que el conflicto acabe «muy pronto»
Reino Unido califica de «sumamente preocupante» la situación y recomienda a sus ciudadanos no viajar a a menos de 10 kilómetros de la frontera entre ambos países
Las grandes potencias mundiales están mirando con atención y preocupación la escalada militar entre India y Pakistán. China, Rusia y EE.UU. se pronunciaron por separado pidiendo bajar las tensiones, mientras Reino Unido pide no viajar a la zona en conflicto.
China afirmó este miércoles que está dispuesta a desempeñar un «papel constructivo» para bajar las tensiones entre ambos países, en medio de la escalada entre esos dos países vecinos que disponen de armas atómicas.
«Estamos dispuestos a trabajar junto a la comunidad internacional y continuar desempeñando un papel constructivo para aliviar las tensiones actuales», declaró a periodistas el portavoz diplomático chino Lin Jian.
La India lanzó esta madrugada una serie de ataques coordinados contra 21 infraestructuras en suelo paquistaní
Por su parte, Rusia expresó hoy su profunda preocupación por la escalada de confrontación militar entre la India y Pakistán y llamó a ambos países a la contención.
«Estamos profundamente preocupados por la escalada de la confrontación militar entre India y Pakistán tras el atentado terrorista en Pahalgam (Cashemira india)», declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
Recalcó que Moscú condena enérgicamente los actos terrorista y subraya la necesidad aunar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir esta crisis.
«Instamos a las partes involucradas a actuar con moderación para evitar un mayor deterioro de la situación en la región», añadió Zajárova.
La portavoz expresó que Rusia espera que Nueva Delhi e Islamabad puedan resolver sus discrepancias por medios pacíficos y diplomáticos de manera bilateral.
Reino Unido pide no viajar a la zona
Mientras tanto, el Gobierno del Reino Unido calificó este miércoles de «sumamente preocupante» las tensiones entre India y Pakistán y está dispuesto a apoyar a los dos países a reducir la tensión, dijo este miércoles el ministro británico de Empresa, Jonathan Reynolds.
«Nuestro mensaje es que somos amigos y socios de ambos países. Estamos dispuestos a apoyarlos», declaró Reynolds al programa de radio Today de la emisora BBC.
«Ambos tienen un gran interés en la estabilidad regional, el diálogo, la desescalada y estamos aquí y dispuestos a hacer cualquier cosa» para apoyarlos, agregó Reynolds.
Por su parte, el Ministerio británico de Exteriores recomendó hoy a los británicos no viajar a menos de 10 kilómetros de la frontera entre India y Pakistán y la provincia pakistaní de Baluchistán.
«Los ciudadanos británicos deben mantenerse al día con nuestras recomendaciones de viaje y seguir las recomendaciones de las autoridades locales», agregó Exteriores.
Trump: «Llevan mucho tiempo luchando»
El presidente estadounidense, Donald Trump, deseó que el conflicto acabe «muy pronto», después de que el Ejército indio bombardeara nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira pakistaní.
«Es una pena. (...) Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose en un poco del pasado. Llevan mucho tiempo luchando. Llevan muchas décadas y siglos luchando, de hecho. Solo espero que termine muy pronto», dijo en un acto en la Casa Blanca.
El líder republicano señaló que se acababa de enterar de la ofensiva poco antes de que comenzara, la ceremonia de juramento del enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff. «Lo hemos sabido justo al cruzar la puerta».