Fundado en 1910
Andrés Montero

Luto y duelo nacional en Chile tras la muerte de un terrorista comunista

El gobierno ha obligado a que edificios públicos, incluyendo instalaciones de la policía y de las Fuerzas Armadas, icen la bandera a media asta, olvidando que Tellier estuvo detrás de la planificación y de la acción de actos terroristas que asesinaron a miembros de sus filas

Gabriel Boric junto al ataúd de Guillermo TeillierEFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó dos días de duelo nacional, con banderas a media asta, tras la muerte de quien fuera 18 años líder del Partido Comunista chileno.

Guillermo Tellier quien falleció a los 79 años, también fue diputado durante tres períodos y antes líder de la resistencia chilena, tras la caída del marxista Salvador Allende.

Boric hizo de guardia de honor ante el féretro de Tellier y declaró que este «entregó su vida desde su adolescencia a construir un Chile más justo y mejor».

La expresidenta Michelle Bachelet también participó en el velorio como guardia de honor ante los restos de Tellier.

Los líderes de la izquierda dura, de dictaduras regionales también alabaron a Tellier, empezando por Nicolás Maduro quién lamentó «profundamente» la partida de su «gran amigo».

El gobierno de Boric, hoy se sostiene gracias al Partido Comunista que tiene presencia en ministerios claves, como el de educación, trabajo y la secretaria general de gobierno.

Tellier fue un guerrillero clandestino, responsable del asesinato de 5 escoltas del presidente Pinochet, actuaciones por las que no fue encarcelado por decisiones judiciales parciales de jueces de izquierda.

También Tellier fue responsable de la coordinación de la internación de miles de armas en Carrizal Bajo, actuando bajo el seudónimo de Sebastián Larraín.

A diferencia de otros comunistas que partieron al exilio, Tellier permaneció en Chile de manera clandestina, «ejerciendo» distintas profesiones.

Tellier coordinó acciones terroristas con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR y con el regreso de la democracia, se reincorporó a la política presencialmente.

El presidente Boric, en simultáneo, en una nueva perversa declaración fustigó a un militar en retiro de 86 años, recién condenado, que se suicidó.

Boric declaró: «Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia». Sus declaraciones han generado molestia transversal, pues Boric, que para no pocos tiene serios trastornos de personalidad, ha generado una nueva división entre los chilenos.

El 11 de septiembre se celebran los 50 años de la caída de Salvador Allende y el plan original del gobierno de tener en Chile a muchos presidentes, ha fracasado.

Por diversas razones, se han ido bajando del evento y es probable que termine siendo una conmemoración de extremistas de extrema izquierda.

Tellier se desempeñó como consejero de comunistas más jóvenes que, manteniendo el estilo y el plan histórico del partido, han continuado con el legado de sus antecesores, no descartando la vía armada, si no se logran los objetivos de alcanzar el poder.

En Chile se quemaron iglesias, universidades y edificios públicos, además de 80 estaciones del Metro de Santiago.

Los líderes comunistas hoy en el poder justificaron dichas acciones, pero hoy en el gobierno y argumentando «un distinto contexto», declaran que la violencia no es el camino.

El gobierno ha obligado a que edificios públicos, incluyendo instalaciones de la policía y de las Fuerzas Armadas, icen la bandera a media asta, olvidando que Tellier estuvo detrás de la planificación y de la acción de actos terroristas que asesinaron a miembros de sus filas.