La oposición mexicana pide la revisión voto a voto en el 80% de los centros electorales
La excandidata presidencial destacó que en algunos centros se encontraron discrepancias entre los datos de las actas de resultados y los obtenidos
La excandidata presidencial opositora mexicana, Xóchitl Gálvez, solicitó este martes una revisión voto por voto en el 80 % de los centros electorales del país donde se realizaron los comicios el pasado domingo, en los que resultó vencedora la oficialista Claudia Sheinbaum. Esta petición se realiza un día antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) comience el escrutinio oficial.
«Por lo pronto, son el 80 % de las casillas (centros de votación) donde solicitaremos revisión voto por voto. Hasta este momento, el INE ya aceptó el recuento en por lo menos el 60 % de las casillas. Vamos a defender el voto de todas y todos. De la elección presidencial, gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales», expresó Gálvez en un mensaje en la red social X.
La excandidata presidencial destacó que en algunos centros se encontraron discrepancias entre los datos de las actas de resultados y los obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Además, Gálvez informó que ha instruido al equipo jurídico de su campaña para iniciar los procesos legales correspondientes «por la clarísima intervención del Presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos en la campaña del partido oficialista Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado».
Anteriormente, el consejero electoral Martín Faz explicó que el INE llevará a cabo un recuento de votos como medida para asegurar la transparencia y evitar irregularidades, descartando cualquier posibilidad de fraude.
«Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta pueden existir, inconsistencias en el acta misma pueden existir. Pero fraude no», afirmó Faz ante periodistas.
«La narrativa del fraude o de la elección de Estado no se corresponde con la realidad (...) Es una falsa narrativa. No hay ningún fraude, y en todo caso hay que demostrarlo. Y para demostrarlo están los cómputos», añadió Faz.
Subrayó además: «Inconsistencias siempre hay, y una de las más notorias es que no se haya hecho una adecuada transcripción de los resultados en el cartel colocado afuera de los centros de votación. También hay inconsistencias dentro de las actas, donde a veces se presenta un dato en letra y otro en número, pero para eso están los cómputos distritales que comienzan a partir de mañana».
En las elecciones del pasado domingo, cuyos resultados se confirmarán a partir de este miércoles, Sheinbaum, candidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre el 58.3 % y el 60.7 % de los votos, según el conteo rápido del INE.
En segundo lugar quedó Gálvez, con un rango de entre el 26.6 % y el 28.6 % de los votos, seguida por el representante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recibiría entre el 9.9 % y el 10.8 % de los sufragios.