Mezcla de los roosters de SSBB y PSASBR.

El género de los «Smash killers» fallidos

¿Por qué ningún juego ha superado a Super Smash Bros?

Desde 1999, Super Smash Bros ha sido uno de los grandes pilares de Nintendo. Una idea tan simple como poner a personajes de tantas franquicias en un mismo juego es algo que a todo gamer se le ha ocurrido alguna vez y Smash nos lo permite. Aunque los crossovers en videojuegos no fueran nada nuevo para la época, ya que en 1988 Battle Soccer te permitía echar una pachanga entre Godzilla y un Gundam, pero smash no era así. Lo que diferencia a Smash del resto de crossovers es que cada personaje se siente único. Cada luchador se siente diferente y son mucho más que una simple skin y aunque en el Smash original sólo hubiera 8 personajes (Mario, Donkey Kong, Link, Samus, Yoshi, Kirby, Fox y Pikachu) todos estaban tan pulidos que desde entonces han creado una necesidad de Smash en la comunidad y esto trajo a la competencia.

Los Smash Killers son el término que internet le ha dado a los juegos que supuestamente iban a destronar a Smash como el juego crossover de peleas por excelencia. El primer intento famoso por conseguir este título vino en 2012 de la mano de PlayStation con el PlayStation All-Stars Battle Royale para la PlayStation 3 y la PlayStation Vita, el cual copiaba el estilo de juego y el gameplay de Smash pero esta vez con personajes de las franquicias de Sony como: Kratos, Raiden, Nathan Drake o PaRappa the Rapper. El juego tuvo éxito moderado y en algún momento llegaron a haber rumores sobre una posible secuela pero éstos perdieron fuerza con el tiempo y acabó cayendo en el olvido.

En 2021, otra compañía intentó crear su propio juego que pudiera rivalizar a Smash, pero esta vez los personajes no eran personajes de videojuegos, sino de televisión, esa empresa era Nickelodeon. Nickelodeon All-Star Brawl salió en octubre de ese mismo año, recibiendo críticas muy positivas. El juego tenía muy buenas mecánicas y traía sus propias ideas a la mesa como que Garfield estuviera en el juego pero no pudiera ser jugado los lunes. Esto hizo a la gente pensar que este podría ser el juego que destronara a Smash, pero tan rápido como vino se fue, perdiendo cientos de jugadores cada semana que pasaba. Ahora teniendo una fracción de los jugadores que una vez llegó a tener.

El último caso es uno de los más sonados ya que Multiversus traería consigo a personajes de las franquicias de Warner y además sería Free-to-Play, lo que le dio papeletas para ser EL smash killer, pero el hecho de que esté en esta lista puede dar una idea de cuál fue el destino de este juego. Aunque el rooster de personajes sea uno de los más impresionantes contando con personajes como Batman, Superman, Rick y Morty, Shaggy, Arya Stark o Finn el humano no fue suficiente incentivo para cautivar a los jugadores. Las quejas fueron dirigidas hacia sus mecánicas y especialmente a sus servidores, los cuales hacían que más que ver qué jugador elimina antes al otro, era una carrera por ver a cuál le daba un error de conexión antes y perdía.

Smash es un juego muy especial, no sólo para los jugadores sino también para su creador, Masahiro Sakurai. Sakurai le pone todo su cariño y esfuerzo a cada nueva entrega y dlc de Smash para que queden lo más pulidos posible. Cada personaje, habilidad, mapa y canción están cuidados hasta el último detalle porque Sakurai trata a Smash como su bebé y esto es exactamente lo que le falta a los otros juegos, corazón. Es tal el esfuerzo que hay detrás de cada Smash que el único juego similar que le puede hacer frente es el mismo

Smash. El Smash Bros actual es el Ultimate pero eso no quiere decir que los Smash pasados hayan caído en el olvido. A día de hoy el Super Smash Bros Melee sigue siendo jugado en competiciones y es un juego cuya comunidad ama desmesuradamente, a pesar de que este juego salió hace 22 años. En el futuro puede que haya algún juego que supere a Smash en su propio terreno, pero si llega ese momento no habrá que estar tristes ya que Smash no habrá sido destronado, habrá encontrado un digno sucesor.